26/Apr/2024
Editoriales

Los restaurantes y cafeterías de Monterrey, novena parte, apartado 2

 

Restaurantes especializados en hamburguesas 1990 – 2000.

 

Las hamburguesas son un alimento popular del tipo emparedado, hecho de carne molida aglutinada con otros ingredientes (ahora también se preparan vegetarianas con soja u otros substitutos de la carne) entre dos panes. También hay de pollo y de pescado y en nuestra Ciudad se le han agregado elementos adicionales como champiñones, tocino, queso, aguacate... generalmente se acompañan con papas fritas (o a la francesa) y algún refresco.

 

Su origen es disputado por Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, al ser uno de los alimentos más populares y extendidos por el mundo. Cada país adapta las hamburguesas al gusto local agregándole ingredientes ‘exclusivos’. En nuestra Ciudad, por su cercanía con Estados Unidos, desde la década de los años cincuenta del siglo pasado su consumo ha ido incrementándose, compitiendo ventajosamente con las comidas típicas mexicanas de ‘las tres T’, es decir de tacos, tortas y tamales. 

 

En Monterrey existe cualquier cantidad de restaurantes locales especializados en. Hamburguesas, franquiciatarios de las grandes cadenas norteamericanas, y en los restaurantes de lujo tienen en su menú algún tipo de hamburguesa a precio muy alto. 

 

Como es casi imposible enlistar a todos los restaurantes y cafeterías con venta de hamburguesas en la Ciudad, elegiremos algunos casos de los establecimientos inaugurados entre los años 1990 y 2000.

 

Carl’s Jr.

 

Se trata de una cadena norteamericana originaria de Los Ángeles California (1945) que llegó a Monterrey en 1991, gracias a una franquicia obtenida por el empresario Jesús Gracia. Abrió su primer restaurante en el municipio de Garza García, y luego se instaló una sucursal en el sur de Monterrey, en el cruce de las avenidas Garza Sada y Alfonso Reyes. Posteriormente se inauguró otra en el poniente, en las avenidas Venustiano Carranza e Hidalgo.

 

El éxito de este negocio consiste en la calidad del producto y el segmento del mercado que atiende es de clase media alta y alta. Al fallecer Don Jesús, ahora su familia integrada por su viuda, la señora Graciela y sus hijos Jesús, Marcelo, Diana y Mónica Gracia, administran la cadena de restaurantes que tiene exitosas sucursales en Morelos, Universidad, Gonzalitos, y en centros comerciales como Galerías Monterrey y otros del área metropolitana.   

 

Hamburguesas del Río

 

En la avenida Constitución cerca de la Plaza de las constituciones desde 1988 existía un puesto de hamburguesas que con el tiempo adquirió el predio 1121 de esa avenida, por su cercanía al rio Santa Catarina se llaman  Hamburguesas del Río, con el tiempo se ha vuelto un local con comedor cómodo y un menú amplio en un amplio local de dos pisos con estacionamiento.

 

 

Fizz

 

En la colonia Roma, propiedad de Guillermo Alanís, un joven emprendedor, siempre ayudado por su madre Gloria, abrió un restaurante de hamburguesas Fizz. Este negocio destaca por su variedad de combinaciones, con sucursales ubicadas en las calles de Espinosa 864, Centro de la Ciudad; Jose Martí 2982 de la Colonia Francisco I. Madero; e Hidalgo 231 en el Centro Monterrey. En todas ellas, el cliente puede elegir un agregado de salchicha para asar, cebolla guisada, y otras alternativas.

 

Sus precios son accesibles para estudiantes que se reúnen no sólo a comer sino a socializar, por lo que se trata de una marca local exitosa. 

 

Hamburguesas el chino

 

Un restaurante llamado El Chino, que se ubica en la calle de Paricutín de la Colonia Nuevo Repueblo, abrió desde 1994 la línea de hamburguesas de estilo norteño, con la particularidad de que en medio de los dos panes, se incluye una generosa ración de carne asada al carbón. Además lleva de acompañamiento cebolla asada, tocino, y queso blanco. 

 

Este exitoso negocio tiene sucursales en Cumbres, Ruiz Cortines y Madero. Además de las hamburguesas estos negocios son famosos por servir botanas de papas asadas con carne asada.

 

 

Hamburguesas El Gordo

 

Uno de los restaurantes de hamburguesas más famosos del área noroeste de la Ciudad, se encuentra en San Bernabé VIII sector, por la calle de Esquisto 9232, llamado Hamburguesas El Gordo. Su éxito estriba en que sirve un suculento platillo de hamburguesa con abundantes y generosas porciones de jamones, quesos, y tocino. Se trata de un negocio familiar cuyos propietarios están vigilando la calidad de los alimentos. 

 

Hamburguesas el Pelón

 

También por el área de San Bernabé se encuentra el negocio de Hamburguesas El Pelón, domiciliado en San Bernabé 101, colonia Lomas de Aztlán. La gente va buscando unas papas asadas muy especiales que preparan, y en el plato fuerte desde luego que la hamburguesa, con una gran variedad de tipos, desde acompañada con Piña, con champiñones y otros ingredientes novedosos que la hace muy popular..

 

Hamburguesas San Bernabé

 

Uno de los primeros y más famosos restaurantes de hamburguesas en San Bernabé es el ubicado en el II sector, 8681, de San Bernabé. Sus hamburguesas son más tradicionales, hechas a la parrilla. Además vende tacos de trompo y puede agregarse a la hamburguesa.

 

Hamburguesas el Oso

 

Muy popular en el área de Cumbres, el restaurante El Oso abrió sus puertas en 1995. Comenzó vendiendo hamburguesas tradicionales, pero ha evolucionado a novedosas hamburguesas con arrachera asada, con aros de cebolla y buenas papas fritas aderezadas con diversas salsas. Es un restaurante que en fin de semana no se da abasto para la demanda que tiene.

 

Hamburguesas Las Villanas

 

Este negocio se localiza en la Avenida Paseo de los Leones 2900-Local 21, de la colonia Cumbres 5o. Sector. Su nombre es Hamburguesas Las Villanas, y ha sido un lugar de reunión de los jóvenes de la zona por muchos años, sus precios son accesibles y ofrece una buena variedad de estilos.

 

Hamburguesas El Meme

 

También en Cumbres, por la calle Alejandro de Rodas 5708, colonia Cumbres las Palmas Residencial, está el negocio Hamburguesas El Meme que, además vende hot dogs bien preparados, además de papas y botanas de aguacate, frijoles. Sus  hamburguesas son de varios tamaños y variedades con jamones, salchicha y quesos.

 

Los Rieles

 

Junto a la Estación Hospital del Metro, en la calle de Padua 104, colonia Mitras Centro, se estableció desde que se construía la Línea 1 del Metro, un restaurante llamado Hamburguesas Los Rieles. Era un lugar para darle servicio a los trabajadores de la construcción y, al inaugurarse la obra continuó porque muchos usuarios del Metro y estudiantes del campus de salud de la UANL son ahora sus clientes. Su especialidad son las hamburguesas texanas, con papa asada especial.  

 

 

El Lagarto

 

Este negocio de hamburguesas ya desapareció, pero lo enlistamos porque fue muy famoso en toda la Ciudad. Estaba ubicado por la avenida San Pedro, en la Colonia Mira Valle, junto al Puente que conecta con San Pedro Garza García. Su fama provenía del tamaño de las hamburguesas, que eran de las medidas de un pastel o de una pizza familiar. Se podía comprar una o varias rebanadas de ese pastel y la hamburguesa que se llevaba el cliente era muy vasta y sabrosa. 

 

 

Hamburguesas Danny

 

En el oriente de la Ciudad, ubicados en la calle Pablo A. de La Garza 3020, colonia Moderna, existe el negocio llamado Hamburguesas Danny. Desde que abrió sus puertas han tenido una buena demanda entre las familias de la Colonia la Moderna y las colonias cercanas. Su producto es de hamburguesas clásicas.

 

 

Las Ricardas

 

Localizadas en la calle Nardo 2723 de la colonia Moderna, se encuentra un próspero negocio familiar que inició en 1996, llamado Las Ricardas. Su principal producto es la hamburguesa con carne de res, y también de pollo. Su clientela prefiere llevarse a su domicilio las hamburguesas. Adicionalmente vende botanas de varios tipos, así como diversos acompañamientos.  

 

Hamburguesas Los niños bien

 

También por el mismo rumbo, se encuentra el negocio de hamburguesas ‘Los Niños Bien’ por la calle Cerezo 2801B de la colonia Moderna. Se trata de un negocio muy popular que se destaca por sus “mostro” burgers, que las preparan muy bien surtidas. Además se puede agregar carne asada, salchichas y trompo. Un platillo muy demandado es la salchicha preparada, es decir, salchicha con queso, salsas, y papas.  

 

 

Gordos Burguer

 

Ubicado en la calle Narciso Mendoza de la colonia Niño Artillero, está el Gordos Burguer que ha pegado con su especialidad llamada la Salchiburguer; una rica hamburguesa que tiene dentro una salchicha para asar.

 

 

El Negro 

 

Por la avenida Antonio I. Villarreal se encuentra un negocio familiar iniciado en 1997 llamado El Negro, que vende hamburguesas. También se preparan tacos de trompo y de bistec, así como gringas y piratas. Sus productos son populares entre los comerciantes y las familias de la zona, por su amplia variedad de productos a precios accesibles. 

 

 

Rigo

 

En la esquina de Jesús M. Garza y Antonio I. Villarreal en la Colonia Fierro, frente a donde estaba la tradicional tienda El Marinero, se estableció el restaurante Rigo, cuya especialidad son las hamburguesas acompañadas de frijoles especiales, que es una variedad de los frijoles charros.

 

Hamburguesas Mary

 

En la colonia Alta Vista, por la calle Junco de la Vega, esquina con Juno, inició en 1988 como un negocio familiar que sólo vendía hamburguesas para llevar. Con el tiempo se ha vuelto también tortería, y de antojitos mexicanos, volviéndose muy popular entre estudiantes, trabajadores y familias de la zona. Destaca por su buen sabor y buenos ingredientes.

 

Teo Burger

 

Este negocio inició en 1990 sobre la calle Luis Elizondo, cerca del ITESM. Por sus diversos tipos de hamburguesas desde entonces son buena opción para los estudiantes de esa institución, con precios accesibles y de buena calidad. Ofrece  diversos tipos de hamburguesa, con Piña, con salchicha, o carne de pollo. Y destacan por sus papas con queso.

 

Hoy día tiene sucursales en San Nicolás, Apodaca y Guadalupe.

 

 

 

Hamburguesas del parque Lincoln

 

Este negocio se encuentra ubicado en la calle Nueva Inglaterra 3961, colonia Industrial Habitacional Abraham Lincoln. Vende  hamburguesas tradicionales, pero muy llenadoras, por lo que son muy populares entre los vecinos de la zona, y por los  trabajadores de la Secretaría de Educación, cuyas oficinas centrales están muy cerca. Sus precios son bien accesibles.

 

Hamburguesas Gorilonas

 

Negocio ubicado frente a la Facultad de Odontología de la UANL, por la calle Hermosillo de la colonia Mitras Centro. Se llama Hamburguesas Gorilonas y es popular  entre los futuros dentistas y otros estudiantes del Campus de la Salud. Además no es extraño ver entre la clientela a trabajadores de los negocios cercanos y los vecinos.

 

 

El Rey de las hamburguesas 

 

Este negocio se encuentra en la calle Eduardo Aguirre Pequeño 1025, cerca del campus de medicina de la UANL. Sus hamburguesas destacan por su tamaño grande y por sus variedades con trompo, salchicha, aros de cebolla, y diferentes aderezos como chipotle, jalapeños. también vende tacos de trompo de bistec y pollo.

 

 

Hamburguesas Eddy

 

Su ubicación es cercana a la Estación Penitenciaría del Metro. Es un lugar muy concurrido por abogados, por miembros del Poder Judicial y clientes que acuden atraídos por sus estilos de hamburguesas que incluyen cebolla guisada, grandes cantidades de queso y guacamole.

 

 

Hamburguesas del Tío

 

Ubicado en la calle 5 de febrero de la Colonia Independencia, el negocio Hamburguesas del Tío, con estilo regiomontano (queso blanco y aguacate) son populares en toda esa zona, aunque su temporada buena es la de las Peregrinaciones Guadalupanas. En ese tiempo, cada año abren su carta para ofrecer además churros, buñuelos y otras golosinas de temporada.

 

Hamburguesas Don Arturo

 

Es uno de los lugares más concurridos de la colonia Burócratas Federales y sus alrededores. Sus hamburguesas tienen ‘las tres b’: buenas, bonitas y baratas. Es un próspero negocio familiar que ha sido atendido por tres generaciones.

 

 

El Pope

 

El negocio llamado El Pope vende hamburguesas populares en la Colonia CROC. Son económicas y se venden con trompo, carne asada, salchichas, o pollo. Gustan en esa colonia porque utilizan diferentes salsas como BBQ, Ranch, y se acompañan con frijoles charros.

 

 

De la Silla

 

Ubicado por la Avenida Revolución, el negocio de Hamburguesas De la Silla tiene popularidad entre los jóvenes, sobre todo entre los estudiantes que viven en esa área. Su especialidad son las papas asadas y tienen hamburguesas vegetarianas y de dieta.

 

La hamburguesa, como ya dijimos, es un platillo que se incluye en todos los menús, 

como en las cafeterías de las Farmacias Benavides, en los restaurantes Sanborns, Vips, en pizzerías como las de Don Humberto, y en los restaurantes de Pollo Kentucky Fried Chichen que vende su famosa hamburguesa de pollo.

 

La hamburguesa desarrollaría aún más su mercado en el nuevo milenio, con nuevas cadenas nacionales e internacionales y desde luego más negocios de familias regiomontanas. 

Continuará… 

 

FUENTES

 

Páginas oficiales y redes sociales de los negocios mencionados.

No hay acceso a los datos de los propietarios debido a que la Cámara respectiva (Canirac) retiró esa información; suponemos que por los entendibles aspectos de seguridad.