29/Feb/2024
Editoriales

Restaurantes y Cafeterías de Monterrey. Séptima parte

En la década de los años 70 del siglo XX, nuestra Ciudad estaba convertida ya en una verdadera Metrópoli. La población cercana a los 900 mil habitantes se había segregado de acuerdo a sus estratos socio económicos, al tiempo que se trazaban modernas y anchas avenidas para facilitar y agilizar la movilidad urbana. Los habitantes de las colonias reclamaban todo tipo de servicios, desde los primarios, hasta los de confort y de lujo, en la medida de sus capacidades económicas.

Entre los servicios necesarios para las nuevas colonias, estaba la apertura de restaurantes y por ello estos negocios comenzaron a multiplicarse por todos los rumbos de la Ciudad. Es imposible investigar los nombres comerciales de estos establecimientos porque los permisos municipales se conceden a la persona o la empresa propietaria, además no eran pocos los casos de traspasos con su respectivos cambios de nombre comercial.

La mejor guía que se encontró fue la Sección Amarilla del directorio telefónico que, en 1976, reservaba 22 páginas para los restaurantes. Además estos negocios se rigen por reglas no escritas y algunas son desconocidas. Lo explicaré con un ejemplo hipotético: en cierto punto de la Ciudad se instala un restaurante, pero si al paso de cierto tiempo no hay un buen indicador de ventas, el negocio cerrará sus puertas. La incidencia de estos casos, es la más alta entre los diversos giros comerciales con venta al público. 

Es común que ese local que se cerró vuelva a rentarse para otro restaurante, pues el anterior inquilino instaló la infraestructura necesaria de servicios para preparar comida y atender a la clientela. Sin embargo, hay casos en que el mismo local ha sido cerrado y reabierto en varias ocasiones, hasta que se concluye que ese punto no es apto para restaurante, pues por diversas circunstancias el barrio lo rechaza. 

Para evitar esos fracasos se debe invertir en un estudio previo de mercado; en nuestra Ciudad ya no deben manejarse los negocios en base a corazonadas. Esto vuelve imposible la elaboración de un catálogo completo de todos los restaurantes abiertos en esta época, y la natural escasez de fuentes obliga a investigar con el sistema ‘manual’ es decir, preguntando a los involucrados en el negocio fallido, algo que raya en lo quimérico.

RESTAURANTES

El Restaurante Alhambra

El Restaurante “Alhambra” ubicado en la Avenida Tecnológico, hoy Ave. Eugenio Garza Sada, acera poniente, de cocina internacional, funcionaba desde la década de los años cincuenta. Tenía un espacio cerrado y una terraza donde igualmente se atendía al público. Los propietarios eran don Jorge de la Garza, quien fungía igualmente como administrador, y don Carlos P. Montano, a cargo de la cocina, quien había sido chef de un prestigiado hotel de la Ciudad de México y, posteriormente, del Casino Monterrey.   

Llegan en los años sesenta los restaurantes y cafeterías de cadenas nacionales.

En la década de los años sesenta llegaron a Monterrey varios restaurantes de las cadenas nacionales, como los VIP, Martin’s, Tok’s y otros que después enlistaremos. 

Restaurante El Palmito

En la zona sur, cerca del ITESM abrió y existe El Palmito, un restaurante que inició en los años setenta Félix Rodríguez Treviño, un actor de profesión, lo empezó como un pequeño establecimiento dedicado a la venta de carne asada y después se diversificó.

Solicita El Pastor de Simón Bolívar permiso para vender cerveza

Iniciando la década de los setenta, el Cabildo aprobó nuevas reglamentaciones municipales que obligaban a los negocios a reordenar sus permisos, especialmente si tenía la venta de alcohol. Veamos cómo el tradicional Restaurante El Pastor, de Rogelio Arrambide solicitaba permiso para expender cerveza en la sucursal de Madero y Simón Bolívar:

“… A 20 de diciembre de 1971… RESTAURANTE EL PASTOR DEL NORTE, S. A., para la VENTA DE CERVEZA en su negocio de RESTAURANTE ubicado en MADERO PTE. 3126, COL. MITRAS.-“

El Cortijo fue un restaurante que desapareció de Monterrey, y ahora existe en San Nicolás de los Garza:

“… a 9 de marzo de 1982… UNICO:- CON FUNDAMENTO EN EL ARTICULO 52, CAPITULO VI DE LA LEY DE INGRESOS DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO PARA EL AÑO DE 1972, SE CONCEDE AUTORIZACION AL RESTAURANTE  EL CORTIJO, S. DE R.L., para LA APERTURA DE UN NEGOCIO DE RESTAURANTE CON VENTA DE CERVEZA EN EL CONSUMO DE ALIMENTOS, CON LA RAZON SOCIAL ANTES INDICADA, UBICADO EN CALZADA FRANCISCO I. MADERO PTE 911 pte, DE ESTA CIUDAD”

Se abre un restaurante en el histórico edificio del Círculo Mercantil

En esta acta podemos ver dos sucesos importantes. Por una parte, la empresa Auto Cafeterías Modernas S.A. de C.V., que operaba el Restaurante de la Estación de Ferrocarriles, abre también un restaurante en el Círculo Mercantil Mutualista de Monterrey. Y en esa misma sesión aparece por primera vez una sucursal de Pizza Hut, negocio que forma parte de una de las mayores franquicias del mundo:

“En la Ciudad de Monterrey, Capital del Estado de Nuevo León, siendo las catorce horas con treinta minutos del día veinte de Septiembre de mil novecientos setenta y dos…. En idéntica forma fué aprobado el dictamen que presentaron los mismos Regidores, referente a la solicitud de AUTO CAFETERIAS MODERNAS, S.A. (No. 3) para la APERTURA de un negocio de RESTAURANTE CON VENTA DE CERVEZA ubicado en AVE. OCAMPO NUM. 550 OTE., EDIFICIO DEL CIRCULO MERCANTIL MUTUALISTA, DE ESTA CIUDAD… La misma comisión de estudio, en relación con la solicitud de PIZZA HUT DE MONTERREY, S.A., DE C.V., para el TRASPASO de su negocio ubicado en PRIVADA DEGOLLADO SUR 532, DE ESTA CIUDAD”

En el año de 1972 abrió la primera sucursal de la compañía de restaurantes MÉXICO- Española Vips que instaló numerosas sucursales por toda la Ciudad y que en 1994 fue adquirida por la cadena comercial Walmart. Ya habíamos dicho que posteriormente publicaremos la lista completa.

El Restaurante, Nevería y Golfito “Superlandia” de Madero y Enrique C. Livas.

El restaurante, nevería y golfito llamado SUPERLANDIA que se ubicaba en Madero y Enrique C. Livas consiguió autorización para vender cerveza:

“… A 21 de septiembre de 1973… "UNICO: CON FUNDAMENTO EN EL ARTICULO 52, CAPITULO VI DE LA LEY DE INGRESOS DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO PARA EL AÑO DE 1973, SE CONCEDE AUTORIZACION A SUPERLANDIA, S.A. PARA LA VENTA DE CERVEZA EN SU NEGOCIO DE RESTAURANTE, NEVERIA Y GOLFITO, UBICADO EN AVE. FRANCISCO I. MADERO PTE. 210, COL. CUMBRES, DE ESTA CIUDAD”

Abren las pizzerías Josephino´s y Pizzas de Don Humberto

En 1974 el empresario restaurantero Humberto Treviño abrió la cadena de pizzerías Josephino’s Pizza y las Pizzas de Don Humberto, ofreciendo una variedad de comidas rápidas, fabricadas con calidad de exportación. Aún existen algunas sucursales.

Abre en Monterrey Burger Boy

También en el año de 1974 llegó a Monterrey la cadena de hamburguesas,  Burger Boy un negocio capitalino adquirido por el grupo MASECA. Su primera sucursal estuvo en la  esquina de Zarco e Hidalgo. 

El Lulu Bells

Para 1975 empezaban a instalarse en la Ciudad negocios de franquicias extranjeras, aprovechando el gusto del público regiomontano por visitar Laredo y McAllen. En ese año inició Lulu Bells un restaurante de pizzas y cerveza donde se reunían tanto jóvenes como familias a comer, y pasar un rato de solaz. Su primera sucursal estaba cerca del Tec de Monterrey. 

A mediados de esta década aparecieron los “Jardines Cerveza”

En el año de 1975 nacieron los llamados “Jardines cerveza”, uno ubicado por Hidalgo y Aldama llamado el “Club Alemán”, y otro cercano llamado el Das Bierhause, que sería una cadena del Grupo de Don Francisco González. Ambos negocios tenían en su menú platillos de cocina alemana adecuada para el gusto regiomontano. 

Ajeno a la famosa cadena de supermercados de MODE, se estableció un restaurante con ese mismo nombre: 

“… A 6 de junio de 1975… los CC. Lic. Leopoldo González Sáenz, Presidente Municipal, Regidores, Lic. Américo Elizondo Dávila, Profr. Jesús Garza Torres, Manuel García García, Francisco Ríos Saucedo, Lic. Matilde Olivares Rojas, Felipe Frutos Espinosa, Alfonso Treviño González, Adolfo Delgado Degollado, Mario Nieto Avila, Jesús Gómez Sada, Lic. Raúl Caballero Escamilla, José González Alvarado, Francisco Peña Ayala, Síndicos, Humberto Cervantes Vega y Profr. Cuauhtémoc Villarreal Cirilo y Secretario del R. Ayuntamiento, Lic. Salvador Garza Salinas, MODESTA ALTAMIRANO VDA. DE KELLY para la APERTURA DEL RESTAURANTE "MODE", ubicado en DR. COSS NTE. 961 DE ESTA CIUDAD”

Venta de Cerveza en un negocio de Mini-golf, que era un paseo familiar.

“… A 8 de agosto de 1975… NORMA GARCIA LOZANO PARA LA VENTA DE CERVEZA EN ENVASE ABIERTO CON ALIMENTOS EN NEGOCIO DE RESTAURANTE-GOLFITO, UBICADO EN AVE. REVOLUCION NUM. 3980, FRACC. COLONIAL-SILLA DE ESTA CIUDAD”

Cambia de nombre la Quinta Calderón, a Restaurante El Tío

La avenida Constitución se convertía en una importante área comercial en el año de 1975. La histórica Quinta Calderón que era atendida por su propietario conocido como “El Tío Velarde” tomó el nombre de Restaurante “El Tío”, con frente a la avenida Constitución, y contaba con juegos infantiles, carretas para pasear por los jardines.

En Avenida Constitución también abrió sus puertas el Restaurant El Río:

“… A 5 de septiembre de 1975… RESTAURANTE EL RIO S.A., PARA LA VENTA DE CERVEZA CON ALIMENTOS EN NEGOCIO DE RESTAURANTE, UBICADO EN AVE. CONSTITUCION PTE…”

Los restaurantes que vendían alcohol, tipo Drive- Inn

Aquí vemos el ejemplo de un tipo de restaurante que ha desaparecido, los vehículos se estacionaban y hasta ellos iba la mesera tomaba la orden y llevaba los alimentos al vehículo, era conocido con el término sajón “Drive Inn”:

“… A 3 de octubre de 1975… solicitud del C. LUIS ALBERTO RODRIGUEZ QUINTERO, para la APERTURA DE UN NEGOCIO DE RESTAURANTE-BAR, TIPO DRIVE INN.- (DEBIENDO PRESENTAR PATENTE DE VINOS Y LICORES) con el siguiente punto resolutivo”

El restaurante El Cabrito tramita un estacionamiento exclusivo

El tradicional restaurante de Cabrito llamado entonces “El Cabrito” ubicado en Modesto Arreola y Zaragoza; hoy llamado el As de Cabrito solicita:

“… A 2 de diciembre de 1975… los CC. Lic. Leopoldo González Sáenz... EL RESTAURANTMEL CABRITO, S.A. PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UN ESTACIONAMIENTO EXCLUSIVO, UBICADO EN MODESTO ARREOLA ESQUINA CON ZARAGOZA DE ESTA PAGINA 26 CIUDAD, DE 6X 2.5 METROS.”

El desaparecido Restaurante Los Cazadores

En el año de 1976 abrió sus puertas el Restaurante Los Cazadores ubicado en la avenida Simón Bolívar. Fue famoso por su consomé de Cabrito.

Se reubica el Restaurante Los Castores

Después de la tragedia de haberse incendiado que vimos en textos anteriores, el tradicional restaurante Los Castores, cambió su domicilio, de Gonzalitos y San Jerónimo a la misma avenida de Gonzalitos, más al norte a la altura de Vista Hermosa:

“… A 8 de octubre de 1976… ING. ROBERTO RODRIGUEZ CAVAZOS, PARA LA VENTA DE CERVEZA CON LOS ALIMENTOS EN RESTAURANTE TIPICO "LOS CASTORES", UBICADO EN AVE. GONZALITOS No. 325 DE LA COLONIA SAN JERONIMO DE ESTA CIUDAD”

‘Prende el negocio de las Auto Cafeterías’

Comienza a ponerse de moda la variedad de restaurantes denominados Auto Cafeterías. Del tipo norteamericano, los platillos ya están preparados en una barra y el comensal, charola en mano los selecciona; al terminar su recorrido, antes de sentarse en la mesa paga en la caja, y lleva su comida hasta su lugar para degustarla:

“… A 21 de septiembre de 1977… LUIS G. GARCIA VAZQUEZ, PARA LA VENTA DE CERVEZA (CON ALIMENTOS) EN SU NEGOCIO DE RESTAURANT Y AUTO CAFETERIA, UBICADO EN FILOSOFOS No. 204 COLONIA TECNOLOGICO DE ESTA CIUDAD

Se inaugura el Restaurante Los Principales.

En 1977 abrió sus puertas en la avenida Madero el restaurante “los Principales” de Rufino Treviño, restaurantero de abolengo, especializado en agujas y costillas; así como comida corrida:

“… A 25 de noviembre de 1977… los CC. Lic. César Santos Santos, Presidente Municipal, Regidores: Ing. Daniel Olloqui Estrada, Benito Garza Reyna, Ramiro Reyes Botello, Dra. Martha Pérez Gil, Carlos González Lozano, Adolfo Morales Moreno, Pedro Caballero Urrutia, Jesús Mendoza de León, Arnulfo Guerra Guajardo, Gilberto Montero Rodríguez, Manuel Aguilar Villarreal, Francisco W. Rodríguez, Raúl Martínez Garza; Síndico Manuel Jezzini Villarreal, Alcalde Suplente, Lic. Genaro Salinas Quiroga, así como el C. Secretario del R. Ayuntamiento, Lic. Alvaro Díaz Cantú…RUFINO TREVIÑO.- PARA LA VENTA DE CERVEZA CON ALIMENTOS EN SU NEGOCIO DE RESTAURANT DENOMINADO "LOS PRINCIPALES", UBICADO EN AVE. MADERO OTE. No. 33. DE ESTA CIUDAD”

Tal como dijimos, se abrían restaurantes de todos tamaños y calidades, aquí vemos el permiso de uno, clasificado como “en pequeño”:

“… A 20 de enero de 1978… EVANGELINA VILLALOBOS ORTIZ, PARA LA VENTA DE CERVEZA EN ENVASE ABIERTO CON LOS ALIMENTOS EN SU NEGOCIO DE RESTAURANT EN PEQUEÑO, UBICADO EN DR, COSS No. 739 NTE. DE ESTA CIUDAD”

Solicita el restaurante “La Playita”, en la rotonda de Simón Bolívar, 

permiso para vender alcohol.

“… A 18 de octubre de 1978… solicitudes de los CC. RESTAURANTE LA PLAYITA, PARA LA VENTA DE CERVEZA EN ENVASE ABIERTO CON LOS ALIMENTOS EN SU NEGOCIO DE RESTAURANTE CON VENTA DE CARNES ASADAS AL CARBON, UBICADO EN AVE. MITRAS NUM. 101, COLONIA MITRAS DE ESTA CIUDAD”

Se transforman las Cafeterías en Restaurantes

Las cafeterías fueron desapareciendo para transformarse en restaurantes, aunque el menú fuera casi el mismo, ya con la categoría de restaurantes podía venderse platillos más caros, y vender cerveza. Fue el caso de las Cafeterías de Benavides, Sanborns, Sears, El Nuevo Mundo y otras más pequeñas como el Panalito, de la calle Madero y la cafetería Peña, de la avenida Colón.

Como en toda actividad comercial, los propietarios buscan disminuir el pago de  impuestos que genera la venta de alcohol. Trataban de darse de alta como loncherías o cafeterías con venta de cerveza. La autoridad municipal negó en la mayoría de los casos esos permisos, forzando a que se registraran como bares o cantinas.

“… A 20 de mayo de 1961… MANUEL ANGEL URIBE, CAMBIO DE GIRO NEGOCIO LONCHERIA Y REFRESQUERIA SIN VENTA DE CERVEZA, A: LONCHERIA Y REFRESQUERÍA CON VENTA DE CERVEZA… SALVADOR SANDOVAL HUERTA, CAMBIO DE GIRO TAQUERIA CON VENTA DE CERVEZA, A: LONCHERIA CON VENTA DE CERVEZA, ubicado en CALZADA VICTORIA 336, COL. INDUSTRIAL… ROBERTO SERGIO GONZALEZ C., CAMBIO DE GIRO NEGOCIO DE FONDA, ESTANQUILLO, REFRESCOS Y VENTA DE CERVEZA EN ENVASE CERRADO, A: FONDA ESTANQUILLO, REFRESCOS CON VENTA DE CERVEZA, ubicado en ARTEAGA OTE. 828… SANTA CRUZ CASTILLO L., CAMBIO DE OTRO NEGOCIO ESTANQUILLO CON VENTA DE CERVEZA, A: LONCHERIA Y TAQUERIA CON VENTA DE CERVEZA, UBICADO EN PROGRESO OTE. 1825, COL. BUENOS AIRES… GUADALUPE RODRIGUEZ F., CAMBIO DE GIRO NEGOCIO LONCHERIA CON VENTA DE CERVEZA, A: CERVECERIA Y LONCHERIA, ubicado en RUIZ CORTINES 1702 PTE., COL. ESTRELLA… LUIS PATIÑO FLORES, CAMBIO DE GIRO NEGOCIO REFRESQUERIA Y ABARROTES CON VENTA DE CERVEZA”

Estas solicitudes fueron rechazadas hasta que reubicaran su categoría a Restaurantes, o Bares o cantinas.

Continuará…

FUENTES.

Actas de Cabildo de las siguientes fechas: 

20 de noviembre de 1971, 20 de septiembre de 1972, 21 de septiembre de 1973, 6 de julio de 1976,8 de agosto de 1975, 5 de septiembre de 1975, 2 de diciembre d 1975,8 de octubre de 1976, 21 de septiembre de 1977, 25 de noviembre de 1977, 20 de enero de 1978, 18 de octubre de 1978, 20 de mayo de 1971