21/Nov/2024
Editoriales

Los Alcaldes de Monterrey. Parte quincuagésima cuarta, capítulo 14

El año de 1909 fue la víspera del holocausto llamado Revolución Mexicana, que se fragua cuando Porfirio Díaz, como dijimos en artículo anterior, declaró al periodista norteamericano James J. Creelman que no sería candidato en la elección de 1910. Esto prendió los apetitos ocultos de los aspirantes internos y externos al sistema político porfirista. Entre ellos estaba el gobernador neoleonés Bernardo Reyes, y el alcalde de Monterrey Pedro C. Martínez lo apoyó, tal vez soñando con la gobernatura, y cuando Díaz anunció su candidatura, todos los aspirantes se tornaron enemigos del presidente.

 

Un fenómeno natural sirvió de pretexto al presidente Díaz para deshacerse de Reyes y del doctor Martínez: la grave inundación del 27 de agosto de 1909 que causara más de tres mil muertos en la ciudad. Además coincidió que Reyes no estaba en la Ciudad ese día, así que se le acusó tanto al gobernador como al alcalde Pedro C. Martínez de actuar negligentemente ante el meteoro.

 

Pero veamos la cronología. El año comenzó con la habitual continuidad en los cargos públicos, y sin oposición Pedro C. Martínez se reeligió de alcalde para el año de 1909:

 

Pedro C. Martínez, alcalde primero propietario del 1º de enero al 31 de diciembre de 1909.

 

Como de costumbre, Pedro C. Martínez leyó su informe de actividades del año 1908 y tomó protesta para el año de 1909:

 

“En la ciudad de Monterrey, el día primero de Enero, siendo las nueve de la mañana y estando reunidos en el Salón de Sesiones del Palacio Municipal, los miembros que formaron el Ayuntamiento de 1908: se declaró abierta la sesión, dándose lectura al acta de la anterior que fué aprobada por unanimidad y firmada por todos los presentes. Acto continuo y dando cumplimiento lo preseptuado en el artículo 1o. del Reglamento Interior de este R. Ayuntamiento, la presidencia nombró, en Comisión los Señores Martínez Guzmán, Alanis Tamés y Guajardo José L, para que introdujeran al salón los nuevos munícipes y alcaldes locales propietarios y suplentes, hecho lo cual el, C. Alcalde 1o. Doctor Pedro Martínez, dió lectura al informe de los trabajos más salientes que inició y llevó cabo la Corporación que desempeñó el Gobierno de esta Municipalidad en el Período administrativo que acaba de pasar. Una vez concluida la lectura del informe mencionado, el Señor Marín Peña Alcalde 1o. suplente, le tomó la protesta de ley al C. Alcalde 1o. propietario electo para el año que comienza, Don Pedro C. Martínez, quien ya en posesión de su cargo les tomó la misma protesta”

 

Aparece la manteca vegetal, compitiendo con la de puerco

Durante esta administración de Pedro C. Martínez comenzó la producción y comercialización de un producto novedoso, la manteca vegetal, para competir con la tradicional manteca de puerco. Para que los consumidores no se confundieran y eligieran informadamente se ordenó que la manteca vegetal llevara la leyenda “manteca artificial”:

 

“Sesión ordinaria del día 25 de Enero de 1909. Presidencia del Doctor Martinez…. que dispusiera que la fabrica de manteca artificial existente en esta localidad le ponga los empaques en que se envuelban el producto que expecula un rótulo que diga "Manteca Artificial" fin de que el público quede entendido de lo que compra añadiendo que al hacerse las inspecciones respectivas se exija por quien corresponde el cumplimiento de tal disposición”

 

Pareciera que el alcalde Martínez presentía la caída del sistema político,

                                                           pues imprimió su informe

Para dejar pública constancia del éxito del porfiriato en Monterrey  se mandó imprimir el informe de gobierno de la administración 1908.

 

“Sesión ordinaria del dia 1o. de Febrero de 1909. Presidencia del Doctor Martínez… Por último este R. Ayuntamiento iniciativa de la Presidencia, acordó el gasto de la cantidad de $241.25 que importar el papel, impresión y encuadernación de 300 ejemplares del informe del Ayuntamiento de 1908” 

 

Adquiere el Municipio una máquina aplanadora para pavimentar y bachear calles

Por la proximidad de las fiestas del Centenario del Inicio de la Independencia se acicaló toda la ciudad; y para ello se adquirió una máquina de vapor, útil a la hora de compactar las calles, aquí se ve el gasto en carbón para el funcionamiento del moderno aparato:

 

“Sesión ordinaria del día 22 de Febrero de 1909. Presidencia del Dr. Martínez… haber sido autorizado el gasto de la cantidad de $ 779.10 que importaran 70 toneladas de carbón de piedra que se habían de comprar para el para el servicio de la máquina aplanadora empleada en los trabajos de pavimentación de las calles”

 

Se lanza Porfirio Díaz para su última reelección y tensa el ambiente político

El día 2 de abril en la Capital de la República el Partido Nacional Reeleccionista declaró que sus candidatos sería Porfirio Díaz para la presidencia y Ramón Corral para la vicepresidencia. Quienes se habían propuesto como candidatos tomaron dos caminos retractarse como Bernardo Reyes y José Ives Limantour o continuar la candidatura como Francisco I. Madero y Francisco Vázquez Gómez (porfirista que fuera compañero de fórmula de Madero en la elección de 1910, pero que se opondría a la revolución de 1910 y fue sustituido por José María Pino Suárez en la elección extraordinaria de 1911)

 

El alcalde Martínez destaca los antecedentes de Díaz

Veamos que el Cabildo recuerda oficiosamente la batalla del 2 de abril de 1867 -hecho heroico de Porfirio Díaz-, al tiempo que se inaugura el Mercado Juárez, obra estatal, que la administraría el municipio. Además se adquieren extinguidores para el cuerpo de bomberos:

 

“Sesión ordinaria del dia 5 de Abril de 1909. Presidencia del Dr. Martínez… Un telegrama del Sr. presidente de la República, en el que da las gracias por la felicitación, que se le envió con motivo del aniversario del 2 de este mes, y envía sus cordiales placemes por la inauguración del Mercado Juarez."… quedado aprobado el gasto de la cantidad de $ 144.00 importe de cuatro extinguidores, marca "Pluvius" que se compraron para dotar con éllas al Cuerpo de Bomberos de esta Capital”

 

Parte de los festejos del Centenario fue el arreglo de la Plaza 5 de Mayo, Actual Explanada de los Héroes:

 

“Sesión ordinaria del día 3 de Mayo de 1909. Presidencia del Dr. Martínez… habiéndose terminado ya los trabajos de ornato y embellecimiento de la Plaza del 5 de Mayo”

 

El alcalde Martínez incorpora algunos edificios municipales a los servicios de la compañía canadiense Agua y Drenaje de Monterrey:

 

“Sesión ordinaria del día y (sic, debe ser 11) de Junio de 1909. Presidencia del Doctor Martínez… haber sido autorizado el gasto de la cantidad de $2,770.00¢ que importar la instalación del servicio de agua y drenaje en el Palacio Municipal y en la Carcel Correccional y el de agua en el Rastro de la Ciudad.”

 

Repunta la fiebre amarilla cobrando 31 vidas humanas solo en el mes de junio

La fiebre amarilla, que tenía ya una década en la ciudad, tuvo una poderosa “oleada”, causando 31 muertes en junio. Ya se había llegado al punto de convivir con la enfermedad, gracias a las medidas higiénicas (limpieza de acequias, desecación de pantanos, prohibición de muladares doméstico, de realizar necesidades fisiológicas en parajes públicos) pero la fiebre amarilla -como el dinosaurio de Monterroso-, estaba allí, y de pronto arreció:

 

“Sesión ordinaria del día 5 de Julio de 1909. Presidencia del Dr. Martínez… La de Panteones manifestó que en el transcurso del mes citado, habían sido inhumados en aquellos lugares 130 adultos, 237 parvulos, menores de 5 años, 14 parvulos de 6 12 años, 7 en terreno especial y 31 que Murieron de enfermedades infecto-contagiosas.”

 

Como ya dijimos, el 27 de agosto de 1909 cayeron fuertes lluvias en la ciudad, creciendo los arroyos y ríos,  principalmente el Santa Catarina. El puente San Luisito se convirtió en un dique que desvió las aguas que arrasaron la parte baja del Barrio San Luisito. El murete que debía evitar que el agua proveniente del poniente inundara el barrio del Mediterráneo, funcionó a la inversa pues el agua desbordada del Santa Catarina entró y el dique impidió su salida, inundando el barrio y ahogando a muchos vecinos. Los desagües de la Fundidora descargaron sobre la Nuevas Labores (actual Colonia Madero) devastando colonias y poblados, dejando una estela de más de tres mil muertos.

 

El gobernador Bernardo Reyes y el alcalde Pedro C. Martínez actuaron según “el libreto porfirista” minimizando lo negativo, magnificando lo positivo; el 6 de septiembre cuando se recibía un donativo del Ayuntamiento de Guadalupe Hidalgo, Distrito Federal para ayuda de los damnificados, el Cabildo dirigido por Martínez planeaba las fiestas del 15 y 16 de septiembre:

 

“Sesión ordinaria del día 6 de Septiembre de 1909 Presidencia del Doctor Martínez… Un oficio del Señor Presidente del Ayuntamiento de Guadalupe Hidalgo, haciendo saber el acuerdo aprobado por aquella Honorable Corporación, relativo la colectación de fondos destinados al socorro de los damnificados en esta capital con motivo de la última inundación. De enterado con agradecimiento… Señor Comisionado de Festividades había formado, para que conforme él fuera solemnizado los dias 15 y 16 del presente mes el XCIX aniversario del comienzo de aquella gran lucha que dió por resultado la gloriosa conquista de nuestra independencia nacional.”

 

De la Ciudad de México llegaron rumores de que Díaz señalaba que Bernardo Reyes había actuado con torpeza ante la inundación, por lo que a casi tres semanas de la tragedia Reyes y el alcalde Martínez aplicaron diez mil pesos para los damnificados y mandaron hacer una investigación. Para ese momento, Jerónimo Treviño comandante de la 3ª Zona Militar con sede en Monterrey ya estaba prestando ayuda a la comunidad:

 

“… 20 de Septiembre de 1909. Presidencia del Dr. Martínez... participando que el Señor Gobernador se sirvió aprobar el acuerdo de este H. Concejo por el que dispuso que este Municipio contribuyera con la cantidad de $ 10,000.00¢ para socorrer a los damnificados con motivo de la última inundación… participando que el Señor gobernador, se sirvió acordar que se mande examinar la asequia que, procedente del Rio de Santa Catarina ha servido para introducir agua las quintas, para que se vea si en caso de una gran creciente pudiera facilitar una posible inundación en esta Ciudad, comunicándose el resultado del exámen aludido a fín de cumplimentar el superior acuerdo de referencia fueron nombrados los Sres Síndico 1o. y 2o para que acompañados de un Ingeniero practicaran en la asequia dicha la inspección correspondiente, la cual se les recomendó que extendieran hasta los terrenos que limitan al Poniente la Zona poblada, efecto de que estudiaran la manera de evitar que las agüas pluviales que bajan de los serros que existen hacia aquel rumbo, inunden la población”

 

La sigilosa caída de Bernardo Reyes

El primero de noviembre el Congreso del Estado le concedió licencia a Bernardo Reyes para separarse del gobierno del estado, nombrando interino a José María Mier (viejo subalterno militar de Díaz), que no estaba en la ciudad, por lo que el presidente del tribunal Leobardo Chapa, quedó como interino:

 

“Sesión ordinaria del día 1o. de Noviembre de 1909. Presidencia del Señor Martínez… Una nota circular del Señor Gobernador del Estado, General Bernardo Reyes, participando que por Decreto de la H. Legislatura del mismo, le habian sido concedida una licencia para separarse del Gobierno por tiempo indefinido, nombrandose para que lo sustituyera el Señor General Licenciado José Maria Mier, quien por hallarse ausente no estaba en aptitud de entrar desde luego el ejercicio de sus funciones y que en tal virtud y de conformidad con lo preescrito para el caso en la Constitución Politica del Estado; había quedado encargado del despacho, entre tanto se presentaba el nombrado, el C. Presidente de Tribunal de Justicia Licenciado Leobardo Chapa. De enterado. Otra nota circular, del Señor Licenciado Leobardo Chapa, en la que participa haberse hecho cargo del despacho del Gobierno del Estado por las razones indicadas en el parrafo que antecede

 

Leobardo Chapa quedó como encargado del despacho

El titular del Poder Judicial Leobardo Chapa, como encargado del Ejecutivo construyó  albergues provisionales de madera para damnificados en las plazas del Chorro y La Luz entre otras. Su gobierno fue mientras llegaba el designado José María Mier a tomar el cargo el 8 de noviembre. Sin embargo, gobernó siete días, y después, fue gobernador interino entre 1910-1911.

 

Quedó Monterrey casi en calidad de ruinas, con daños mayores

La ciudad había quedado destrozada y muchas de las obras y ornatos para el Centenario de la Independencia quedaron destrozados, el principal el Puente San Luisito, por lo que con premura se realizaron reparaciones solo en los lugares más visibles:

 

“… 8 de Noviembre de 1909 Presidencia del Señor Martínez… Una circular, de fecha 1o. de los corrientes en la que el señor General Licenciado José M. Mier, participa que habiendo sido honrado por el Honorable Congreso de esta Entidad Federativa con el nombramiento de Gobernador Ynterino de la misma por el tiempo que dure la licencia definida que el propio Honorable Consejo concedió al C. Gobernador Constitucional, General Bernardo Reyes para separarse del despacho de Gobierno, previas las formalidades de Ley, habia tomado posesión en la fecha aludida, de dicho puesto el cual le fué entregado por el Presidente del Supremo Tribunal  Justicia Licenciado Leobardo Chapa, que lo desempeñaba provisionalmente, de acuerdo con la parte final del artículo 88 de la Constitución Politica de este Estado…. La de obras Públicas, informó acerca de las Mejoras materiales que se habian llevado efecto en el decuso del mes próximo pasado, relacionando entre ellas las terminadas en las calles General Tapia entre las del Colegio Civil y B. Ju rez; en la misma calle entre las de B. Juarez y Guerrero; en la del Bolivar, en la Plazuela de Degollado, en la calle Hidalgo entre, Escobedo y Puebla y en la de Ju res entre Hidalgo y el Puente de San Luisito. Asi mismo informó de las mejoras hechas en el lado Sur de la Plasa Zaragoza y en las escuelas, llamadas de (del 5 de Mayo, Garza Ayala y la Purísima) en las cuales fue establecido el servicio de Agua y Drenaje.

 

Reúne fondos el alcalde Martínez para una estatua a Gonzalitos

Parte de las festividades del Centenario incluía homenajear a los grandes personajes de la historia de Nuevo León; la administración de Martínez, se dio a la tarea de reunir fondos para erigir una estatua a Gonzalitos, que inicialmente estuvo en el hospital González  de la calle Cuahutémoc y hoy está en el campus de medicina de la UANL:

 

“… 29 de noviembre de 1909. Presidencia del Dr. Martínez… colectar fondos por subscripción pública a fin de invertirlos en la construcción de un monumento que perpetue la misma del Benemérito del Estado Dr. Jose Eleuterio Gonzáles, el cual Monumento se levantar en la Plazuela que esta frente, al Hospital Gonzales de esta Ciudad”

 

Concluye la administración de Pedro C. Martínez con grandes obras de 

reparación de vialidades afectadas por la inundación:

 

“… 6 de Diciembre de 1909 Presidencia del Doctor Martínez… La de Obras Públicas informa que en mes anterior se llevaron cabo las siguientes Mejoras Materiales; construcción de pavimento en la Calle de Ocampo entre las siguientes Calles: Mina y Montemayor. Diego de Montemayor y Doctor Cos, Doctor Cos y Zaragoza y Zaragoza y Zuazua. Estos pavimentos de ladrillo y con grues (sic) y arena en la calle de General Tapia entre las Siguientes calles: Guerrero y Galeana, Galeana y Puebla y Puebla y Lerdo de Tejada. Asi mismo informa de una acequia que se hizo en la Calzada de San Agustín, del corral levantado en la escuela de Garza Ayala, de la compostura hecha en el pavimento de ladrillo en el lugar en que se cruzan las calles Morelos y Beníto Júarez”

 

Termina la Era del alcalde Pedro C. Martínez,  por haber apoyado a Reyes

Como consecuencia de haber apoyado a Bernardo Reyes en su aspiración presidencial Pedro C. Martínez ya no apareció en la lista para el Cabildo de Monterey de 1910 luego de poco más de 14 años de protagonismo en el Cabildo.

 

A Pedro C. Martínez le tocó participar en la gran evolución de Monterrey en su paso de una ciudad semi rural dedicada al comercio a la ciudad de vocación industrial. Empedró o adoquinó gran parte de las calles de la Ciudad, arregló sus parques y jardines, y gobernó en tiempos de grandes acontecimientos: la llegada del automóvil con todo lo que ello significa en la transformación de la vialidad; el azote de la pandemia fiebre amarilla y la inundación de 1909.

 

Fue culpado por los pecados del porfiriato de monopolio del poder y explotación de los trabajadores. Sin embargo, el doctor Pedro C. Martínez tiene el récord de xxx años de gobernar la Ciudad, en tiempos en que la administración municipal duraba un año. Imposible negarle que forma parte del grupo de los mejores alcaldes de Monterrey. 

 

 

FUENTES 

ARCHIVO HISTÓRICO DE MONTERREY 

COLECCIÓN ACTAS DE CABILDO

1º DE ENERO DE 1909

25 de enero de 1909

1º de febrero de 1909

22 de febrero de 1909 

5 de abril de 1909

3 de Mayo de 1909

11 de junio de 1909

5 de Julio de 1909

6 de septiembre de 1909

20 de Septiembre de 1909

1º de noviembre de 1909

8 de noviembre de 1909

29 de noviembre de 1909

6 de diciembre de 1909