El alcalde de Monterrey, Carlos Berardi, fue reelecto para el año de 1896. Esa fue su última administración municipal; durante esos cuatro meses de ese año, Berardi terminó algunas obras importantes y refrendó su vocación política.
Carlos Berardi, 1º de enero al 20 de abril de 1896
La Ciudad estaba angustiada, pues desde que inició el año se veía que arreciaba un brote de Fiebre Amarilla, que no era epidemia, sino una enfermedad de presencia constante en Monterrey. En sus orígenes, la fiebre amarilla -endémica de África y América Latina- es viral, de la “familia” del dengue; a veces se confunde con otras fiebres hemorrágicas como el arenavirus, el hantavirus, y desde luego, el dengue.
Ante la gravedad del problema, el Cabildo de Monterrey liderado por Berardi, nombró inspector a una enfermera, para certificar que los pacientes de hospitales públicos o atendidos en casa y dados de alta, estuvieran verdaderamente sanos:
“(11 de enero) Boleta dirigida al C. Alcalde 1ero de esta ciudad en la que se le da la orden de inspeccionar al paciente para darlo de alta del Hospital González a la enferma Benita Juárez.”
El ayuntamiento verificaba la presencia de un farmacéutico responsable por cada botica. Además, asumía el reto de operar un sistema propio de distribución de agua para uso doméstico y riego de plazas y fuentes públicas.
La compañía canadiense de Agua y Drenaje de Monterrey (The Monterrey Water Works and Sewer Company, Limited)iniciaba los trabajos para dotar de servicios a ciertos domicilios y negocios que podían contratarlos y, en paralelo, el ayuntamiento debía operar su propio sistema de agua para riego de plazas, fuentes públicas y cajas de agua para uso doméstico. Aquí vemos la solicitud de recursos del Ingeniero de la Ciudad para adquirir “herramientas y útiles de ferretería (materiales de fierro)” para el riego de plazas:
“Sesión ordinaria del día 27 de Enero de 1896. Presidencia del C. Alcalde 1o. Señor Carlos Berardi… El Señor Profesor de farmacia Señor C. Solis, en nota del dia 24 del corriente participa que en la fecha citada cesó su responsabilidad como encargado de la Botica de "El Águila". De enterado. El Señor Profesor Apolonio B. Guajardo: en oficio del 27 del corriente comunica, que en la citada fecha se ha constituido farmacéutico responsable de la Botica de "El Aguila". Igual trámite. El Ingeniero de la Ciudad: en nota del 21 del actual, manifiesta que para los trabajos de entubación de la Alameda "Porfirio Diaz" las plazas del Colegio Civil y 5 de Mayo es necesario adquirir las herramientas y útiles de ferretería que se refiere la expresada nota, por valor de 166 pesos 63 centavos. Se aprobó el referido gasto”
Berardi regularizó los servicios de seguridad y de limpieza de la Ciudad.
Durante la administración de Berardi se regularizaron los servicios de limpieza y de “gendarmería” (seguridad pública), que tenían un importante presupuesto y además el ayuntamiento proveía lo necesario para su funcionamiento:
“Sesión ordinaria del día 3 de Febrero de 1896. Presidencia del C. Carlos Berardi… informó: que la limpieza pública de la Ciudad, durante el mes próximo pasado, fue atendida con toda regularidad; erogándose en atenciones de ese ramo la cantidad de $597.104; que el cuerpo de la Gendarmería venció durante el mismo mes, $3,353.54 centavos que, así dicho Cuerpo, como el de Cargadores y los coches y carretones de sitio, pasaron las revistas de Reglamento”
Repara el alcalde Berardi el camino de Villa de García, hoy avenida Lincoln
La obra pública realizada por el alcalde Berardi incluyó la reparación del camino a Villa de García, ubicado en donde hoy se llama avenida Lincoln, rúa por donde llegaban productos alimenticios como cabritos, borregos, nueces, pitayas (fruto local hoy caído en desuso) y maíz entre otras. Este camino era muy necesario para los garcienses que visitaban nuestra Ciudad o trabajaban en ella:
“Sesión Ordinaria del día 17 de Febrero de 1896. 7a. Presidencia del C. Carlos Berardi… esta presidencia queda enterado el Sr. Gobernador, de que (ilegible) queda ya terminadas las obras de reparación emprendidas en el camino que conduce de esta Ciudad la Villa de Garza García”
En tiempos del alcalde Berardi, el gobierno del estado desapareció
las dos presas urbanas iniciándose la obra del llamado Canalón
Las presas urbanas que existían en lo que hoy es la calle Juan Ignacio Ramón, la Presa de la Concepción y la Presa de Guadalupe, desaparecieron en este año, y en su lugar se canalizó el Río Santa Lucía dando pie a lo que luego conoceríamos como “El Canalón”:
“(2 de marzo) 2.- María Salomé Sandoval pide se le condonen 189 pesos que le corresponde pagar por la canalización del agua de Santa Lucía en un terreno de su propiedad. Solicitud dirigida a los CC. Munícipes. Lugar: Monterrey”
Levanta Berardi un padrón de médicos residentes en la Ciudad
para enfrentar la fiebre amarilla
Para contener el brote de fiebre amarilla, el ayuntamiento mandó hacer un listado de médicos residentes en Monterrey, quienes debían atender a los pacientes menesterosos gratuitamente, recibiendo en pago una compensación económica por el municipio:
“(24 de marzo) Lista nominal de los Médicos residentes en la Municipalidad de Monterrey; la que se remitió a la Dirección General de Estadística.”
Incorpora el municipio a su nómina a personal que operaba
la máquina de vapor de la Alameda
La bomba hidráulica de la Alameda Porfirio Díaz, funcionaba con una máquina de vapor, por lo que el municipio compraba carbón para su operación. Lo más gravoso era que el operador, el carbonero, el mecánico y los ayudantes fueron incorporados a la nómina municipal. Esto porque la bomba no funcionaba automáticamente como las actuales, pues necesitaba el vapor que se generaba con carbón, y ello implicaba varios aspectos arduos que alguien debía realizar para que no faltara la presión del vapor:
“(16 de marzo) Facturas de 23200 kilos de carbón de piedra, comprados a la Compañía del Álamo, para el vapor del pozo artesiano.”
Nace la panadería La Superior
Están registrados en cartas algunos hechos importantes para la ciudad. Como la apertura, con beneficios fiscales, de una panadería y repostería fundada por los norteamericanos Woods y Stock (casi ilegible). Este es el antecedente de la Panadería la Superior que actualmente se ubica en Guerrero y Ruperto Martínez.
Aparece el primer inconveniente del pavimento de asfalto: se resbalaban
los caballos
Vimos en el texto anterior que la compañía norteamericana MacNamara pavimentó con asfalto las calles aledañas a la Plaza Zaragoza. Esto resultó muy oneroso e incómodo para caballos y asnos cuyas herraduras “patinaban” en el pavimento; por lo que se recurrió a “colocar ladrillo” es decir, lo que ahora llamamos adoquín:
“…23 de Marzo de 1896. Presidencia del C. Carlos Berardi… En oficio del 22 participa que se concedió exención de impuestos por siete años; a contar de la fecha citada a: los Sres. C. B. Woods y (¿Stock?), por su establecimiento de Panadería y Repostería. Partícipese a la Recaudación de Rentas y Resguardo Municipales… El Sr. Guzman expresó: que a fin de mejorar la pavimentación de las calles, ha obtenido del Sr. J. A. Robertson un presupuesto para construir empedrados de ladrillo de superior calidad, construyendo previamente un subsuelo de tipishilt sobre el cual se coloca ladrillo; empleando en los cordones laterales de los empedrados, piedras apropiado de 5 x 22 pulgadas, siendo el precio de dicha construcción el de $2.00 centavos por cada vara cuadrada de pavimento y el de 0.75 centavos por pie longitudinal de cordón; y fin de que se haga la prueba respectiva, se permite proponer se erogue el gasto necesario en el pavimiento de la calle del Roble, entre la de Dr. Mier y Matamoros”.
El empedrado avanza rápidamente y se prepara el pavimento de ladrillo:
“…6 de Abril de 1896… en la calle de Washington se construyeron 592 metros cuadrados de empedrado y por la de Morelos 300, y se está preparando en la calle del Roble la cuadra destinada para pavimentarla de ladrillo”
Cubre Berardi una salida del gobernador Reyes y gobierna el estado por un mes
El 20 de abril de 1896 el gobernador Bernardo Reyes fue llamado a la Ciudad de México, para algunas reuniones con el Presidente Porfirio Díaz y su ministerio, para cubrir la vacante de Reyes el alcalde reinero Carlos Berardi, fue nombrado por el Congreso del Estado como gobernador interino.
Regresa Reyes y envía a Berardi a México para la erección de estatuas
de próceres regiomontanos
Berardi sirvió como gobernador solamente hasta el 23 de Mayo de 1896, poco más de un mes. A la vuelta de Reyes a nuestra ciudad se dispuso que Carlos Berardi fungiera como representante del Estado de Nuevo León para las ceremonias de instalación de las estatuas de Fray Servando Teresa de Mier y de Juan Zuazua en el Paseo de la Reforma.
Lluvias e inundaciones en la Capital impiden el lucimiento del acto protocolario
En el año de 1896 hubo copiosas lluvias e inundaciones en la Capital de la República lo que impidió que se realizaran apropiadamente las ceremonias de instalación de las estatuas en el citado paseo, la estatua del Padre Mier se realizó con mayor júbilo, la ceremonia la presidió el propio presidente Díaz siendo representante de Nuevo León, Carlos Berardi.
Carlos Berardi, senador de la República
Carlos Berardi no volvería a la alcaldía, sería electo senador por Nuevo León para el cuatrienio 1900-1904.
El parentesco de la familia Berardi con la Garza Sada
La hermana de Carlos Berardi de nombre Margarita Berardi contrajo matrimonio con el empresario reinero que también sería alcalde de Monterrey Adolfo Zambrano. Margarita y Adolfo Zambrano fueron abuelos de Consuelo Lagüera Zambrano, esposa del industrial Eugenio Garza Sada.
Carlos Berardi murió en Monterrey el 5 de abril de 1906.
Fuentes
ARCHIVO HISTÓRICO DE MONTERREY
COLECCIÓN CIVIL
VOLUMEN 398 EXPEDIENTE 10 FOLIO 15
VOLUMEN 395 EXPEDIENTE 15 FOLIO 1
COLECCIÓN MISCELÁNEO
VOLUMEN 217 EXPEDIENTE 4
COLECCIÓN ACTAS DE CABILDO
27 de enero de 1896
3 de febrero de 1896
17 de febrero de 1896
23 de marzo de 1896