13/Sep/2024
Editoriales

Los Alcaldes de Monterrey. Parte quincuagésima tercera, dos de tres

Luego de su exitosa administración en 1893, Carlos Berardi, fue reelecto como alcalde de Monterrey para el año de 1894. Sin embargo, no tomó protesta al ser enviado a la ciudad de México por el gobernador Bernardo Reyes, a realizar algunas negociaciones con industriales y comerciantes. Así que quien ocupó la presidencia municipal de Monterrey, fue el doctor Pedro C. Martínez, de quien escribiremos toda una colección de artículos.

 

Carlos Berardi, alcalde primero de Monterrey, del 1º de enero al 20 de octubre de 1895.

 

Para el siguiente año de 1895, la Ciudad de Monterrey estaba en plena industrialización, y en consecuencia, el gobierno municipal debía hacer frente a nuevos retos.

  La industrialización generó diversos productos, entre ellos, una nueva clase media formada por oficinistas, contratistas, pequeños comerciantes y micro empresarios, que reclamaban mejores servicios y productos de lujo. Estos clasemedieros habían alcanzado un buen nivel económico y en consecuencia podían pagar lo que solicitaban. Como ejemplo de este nuevo segmento de la población, veamos a una mujer empresaria que solicita permiso para vender al mayoreo licores y tabaco:

 

“(3 de enero) La señora María Guadalupe Treviño presenta al Alcalde 1o. una petición para perdonarle el pago de impuestos por los patentes de licores y tabacos.”

 

Autoriza el alcalde Berardi la apertura del Instituto Laaurens, de religión metodista

Esto era parte de la modernidad propiciada por la industrialización de la Ciudad, y en paralelo arribaron Credos religiosos distintos al catolicismo, haciendo uso de las nuevas libertades de las Leyes de Reforma. El alcalde Carlos Berardi debía obedecer la ley para tolerar estas novedades, así que tuvo de otra que permitir la apertura del Instituto Laurens, de la religión metodista:

 

“(31 de enero) Lista nominal de los niños que por disposición del Superior Gobierno del Estado serán recibidos en el Instituto Laurens y también menciona a las personas de quienes dependerán dichos alumnos.”

 

Inicia el alcalde Berardi la profesionalización de las funciones del ayuntamiento

Una de las principales aportaciones del alcalde Berardi fue la profesionalización de funciones municipales que hasta ese tiempo eran ejercidas por regidores y síndicos. Ya vimos en el número anterior que el cargo creado por el alcalde Berardi llamado Director general de Tránsito, recayó en Gonzalo Zayas, quien tenía facultades amplias. Estas iban desde regular la velocidad de monturas y de carretas, la limpieza de heces de los animales, así como señalar los lugares para atarlos. También era quien regulaba la operación de los tranvías.

 

Crea Berardi el cargo de Ingeniero Auxiliar de la Ciudad

En esta administración aparece también el cargo del Ingeniero Auxiliar de la Ciudad, quien tomaba medidas y hacía las pruebas en el campo, para que el Ingeniero de la Ciudad planeara y ejecutara las obras.

 

Se crea en esta administración la figura de Comisionado de Obras Públicas

También vemos otra novedad: la creación de la figura de Comisionado de obras públicas, cuya función era analizar las opiniones del Cabildo, de empresarios, del ingeniero de la ciudad y de vecinos antes de iniciar una obra:

  “(7 de febrero) que durante el mes anterior tuvo ocasión de autorizar algunos delineamientos con intervención del Ingeniero Auxiliar de la Ciudad y ha señalado al Ingeniero Señor Florentino Arroyo, los puntos que se han creido necesarios para levantar el plano de esta Capital”

   (25 de febrero ) Proyecto de presupuesto para la construcción de dos edificios en la plaza de Verea. Concediéndosele la construcción al señor Tiburcio Reina, contratado por el señor Juan Guzman Comisionado de Obras Públicas. Contiene copia de la minuta del contrato y la escritura del contrato”.

 

Sin embargo, existían aún los negocios sanitarios para el ganado

Aunque la Ciudad estaba en plena modernización, seguían existiendo algunos negocios tradicionales. Por ejemplo, un negocio “de un baño para caballos” debía cumplir con una regla sanitaria, debido a la obligatoriedad de bañar a los animales para evitar las garrapatas:

  “(21 de febrero) Carta de presupuesto por el señor Julio Alvares para la construcción de un baño para caballos en la Presa”.

 

Los municipios hacían labores para la federación, que después se profesionalizaron

A fines del Siglo XIX los municipios realizaban numerosas funciones que ahora ejecutan los órganos especializados. Veamos cómo el gobierno federal sólo enviaba al ayuntamiento los cuadros y cuestionarios para el levantamiento de un censo agropecuario:

  “Sesión ordinaria del día 28 de Enero de 1895. Presidencia del C. Carlos Berardi. A las cuatro de la tarde y con asistencia de los C.C. Regidores, Peña, Gómez, Guerrero, Garza Cantú Francisco, Garza Cantú R., Garza, Rodríguez; Villarreal, Guzmán, Quintanilla, Martínez, Chávez, Tijerina y Morales; dió principio la sesión. Leída y puesta discusión el acta de la anterior, se aprobó. Se dió cuenta con la siguiente correspondencia: De la Secretaría del Gobierno: En Circular número 89, fecha 23 del actual, transcribe la que fué dirigida al Gobierno por la Secretaría de Fomento, recomendando ésta que la Dirección General de Estadística proceda formar los "Cuadros" de la producción agrícola habida el año próximo pasado,”

 

Apoya el alcalde Berardi a expositores locales en una exhibición internacional

Participa nuestra ciudad en una Exposición internacional de Historia Natural celebrada en Chicago. Algunos vecinos poseían “curiosidades” como rocas con petroglifos, puntas de flecha, animales disecados y cactos vivos endémicos de la región. El ayuntamiento presidido por Berardi pagó el viaje de los expositores a Chicago, posicionando a Nuevo León en el mundo:

  Sesión ordinaria del día 11 de Marzo de 1895. Presidencia del C. Carlos Bernardi… Del Secretario de la Junta Auxiliar de Geografía y Estadística en el Estado. En nota fecha 5 del actual y por disposición del Presidente de la Junta colectora de objetos organizado en esta Ciudad con motivo de la participación que tomó el Estado en la Exposición de Chicago, participa el remitir una copia del diploma expedido en favor de este Municipio, por lo que remitió al Certamen aludido y un ejemplar del apéndice la lista general de premios concedidos a los expositores

 

Apoya el Ayuntamiento al Gobierno Federal en el levantamiento 

del Censo de Población

Además de los censos industriales y agropecuarios, personal del ayuntamiento también ayudó a realizar el primer censo de población de nuestro país, dirigidos por la autoridad federal:

  “(29 de marzo) Circular No. 91 del Estado de Nuevo León sobre las instrucciones para llevar a cabo la ejecución del censo. Rubrica de Ramón G. Chavarri.”

 

Invierte el Ayuntamiento en el ornato de la Ciudad

Berardi impulsa el ornato de la ciudad y manda construir la fuente de la Alameda Porfirio Díaz, hoy Mariano Escobedo:

  “(6 de abril) Contrato con el señor Secundino Zamora para la construcción de una fuente o estanque en la Alameda Porfirio Díaz. Por el municipio firmó el señor Félix N. Rodríguez Comisionado de Ornato y Paseos.”

 

Comienzan los problemas entre los vecinos de las industrias, por la contaminación

Aunque suele pensarse que durante el porfiriato los empresarios podían realizar sus actividades libremente y aún con perjuicio de la ciudadanía, aquí vemos como un grupo de vecinos exigiendo que la Cervecería Cuauhtémoc no desahogue sus aguas residuales en zonas habitadas:

  “(27 de abril) Solicitud para protección de vecinos de Cervecería Cuauhtémoc para que lleve sus desperdicios de agua fuera de la zona poblada, firma J. A. Robertson. Contiene certificación médica donde afirma la notable perjudicación que existe y firma Jesús H. Treviño”

 

El municipio era el operador de los procesos electorales

Las autoridades municipales también eran auxiliares en la realización de las elecciones federales y estatales. Veamos cómo entregan al municipio: el padrón electoral, lista de las secciones electorales, los casilleros (presidentes de casilla), empadronadores (personas que elaboraron el padrón electoral casa por casa) que el día de las elecciones funcionaban de secretarios de casilla y boleteros (escrutadores). Todos estos funcionarios eran propuestos por el ayuntamiento y la federación sólo regresaba los nombramientos aprobados o en su caso pidiendo la reposición de alguno:

  “(18 de abril) Copia de circular 92 al Alcalde 1o. sobre elecciones de funcionarios públicos para el Estado. Rúbrica de Ramón G. Chavarri, Secretario. Se autorizó el decreto por el H. Ayuntamiento, formándose los padrones necesarios. Contiene una tabla con la lista sobre elecciones, con las divisiones del número de sección, el nombre del casillero, nombres de los empadronadores y nombres de los boleteros.”

 

Autoriza el alcalde Berardi la construcción de templos protestantes

A la administración de Berardi le tocó autorizar templos de diferentes denominaciones protestantes y acudir a las inauguraciones de estos templos:

  “Sesión ordinaria del día 22 de Abril de 1.895. Presidencia del C. Carlos Berardi… la Iglesia Presbiteriana de esta Ciudad construyó una iglesia por la calle de Ruperto Martínez, señalándose al día siguiente del citado para su dedicación”

 

Moderniza el alcalde Berardi el Rastro municipal

El alcalde Berardi se dio a la tarea de modernizar las instalaciones municipales, aquí vemos cómo se electrifica el rastro municipal con energía eólica:

  “(22 de mayo) Carta de presentación de presupuesto de un motor de viento, una torre de acero y una banda grande para el degolladero por S. J. Breen y Cía. Contiene una gráfica de presupuesto.”

 

Resuelve el alcalde Berardi los problemas causados 

tanto por concesionarios, como por la industria

Veamos cómo el municipio resuelve problemas ciudadanos causados por la industria, y por los concesionarios de tranvías, quienes dañaron el empedrado de las calles. Luego del apretón que le dio el alcalde, la Cervecería Cuauhtémoc desahogó sus aguas residuales fuera del núcleo de población, pero construyó una cañería al aire libre que generaba olores desagradables, y finalmente construyó una cañería subterránea:

  “Sesión ordinaria del día seis de Mayo de 1895. Presidencia del C. Carlos Berardi… El Señor J. A. Roberston, representado del Ferrocarril Mineral de Monterrey, en nota fecha 4 del actual y con referencia la comunicación que le fue dirigida por la Presidencia, sobre el mal estado que guardan los cruceros de dicho ferrocarril participa que los trabajos referentes dichos cruceros han sido ya arreglados de una manera satisfactoria para el tráfico público… se dicte las disposiciones, necesarias impedir continúen corriendo por atargea abierta los desechos de la "Cervecería Cuauhtémoc", que producen mismas y emanaciones de (ilegible ) al aire libre, y que perjudican notablemente la pública salubridad”

 

No cejó el alcalde Berardi en su programa de embellecimiento de la Ciudad 

con un lago para cisnes en la Alameda

La actividad en ornato de la ciudad fue constante en la administración de Berardi, aquí vemos cómo el lago de la Alameda Porfirio Díaz sería destinado para criar y  exhibir elegantes cisnes:

  “Sesión ordinaria del día 1o. de Julio de 1895… La de Ornato y Paseos informó: que se han continuado los trabajos del lago para cisnes en la Alameda Porfirio Díaz y la reconstrucción de las fincas que se han mandado demoler en la prolongación de la Calzada Unión”

 

Autoriza el alcalde Berardi la construcción de un edificio con giro de Tenería

La gran cantidad de ganado criado en el estado, proveía a la Ciudad de grandes cantidades de pieles que se procesaban en tenerías (curtidurías). Veamos autoriza la administración Berardi la construcción y operación de una fábrica de cuero, por rumbo de las Labores Nuevas, actual colonia Madero:

  “(24 de agosto) Solicitud hecha por Francisco Fourcade y compañía dirigida a los Sres. Munícipes pidiendo autorización para levantar edificios destinados a giro de tenerías en un terreno situado a inmediaciones de Labores Nuevas. Fue aprobado dicha autorización.”

 

Toma la administración del alcalde Berardi la decisión histórica, 

de pavimentar las calles de Monterrey con mezcla asfáltica

En una acción que cambiaría para siempre el rostro de la ciudad, con el alcalde Berardi iniciaron los proyectos para pavimentar la ciudad con asfalto. Para ello, dos compañías extranjeras presentaron propuestas y la compañía norteamericana "Ware, MacNamara & Company" fue seleccionada para pavimentar las primeras cuadras con mezcla asfáltica. 

  (6 de septiembre) Traducción de carta dirigida al H. Ayuntamiento sobre las ventajas de pavimentar con asfalto las calles de Monterrey. Se anexa carta original en manuscrito inglés en hoja membretada de la compañía "Ware, MacNamara & Company".

 (17 de septiembre) Carta de Tampico México dirigida al R. Ayuntamiento de Monterrey sobre la propuesta de pavimentar algunas calles de la ciudad de Monterrey. Firma Fhaspearl a nombre de Ganahl & Bishop

  Finalmente en octubre de 1895 Berardi, se retiró de la administración municipal para cumplir encargos del gobernador Bernardo Reyes, dejando de nuevo como alcalde suplente a Pedro C. Martínez.

  En el año de 1895 el alcalde Carlos Berardi cambió la Ciudad en muchos aspectos. Se concretó la diversidad religiosa, se ampliaron las opciones educativas, se introdujo tecnología eólica en instalaciones municipales y cerró con broche de oro pavimentando la ciudad con asfalto.  

  Su destacada actuación como alcalde fue reconocida por el electorado reeligiéndolo para el año de 1896.

Continuará… 

 

FUENTES 

ARCHIVO HISTÓRICO DE MONTERREY 

COLECCIÓN Civil

VOLUMEN 385 EXPEDIENTE 2

VOLUMEN 386 EXPEDIENTE 37

VOLUMEN 387 EXPEDIENTE 21

VOLUMEN 385 EXPEDIENTE 28

VOLUMEN 385 EXPEDIENTE 37

VOLUMEN 385 EXPEDIENTE 41

VOLUMEN 386. EXPEDIENTE 28

COLECCIÓN ACTAS DE CABILDO

28 de abril de 1895

11 de marzo de 1895

6 de Mayo de 1895

 

1 de agosto de 1895