29/Feb/2024
Editoriales

Los Restaurantes y Cafeterías de Monterrey, octava parte

 

La década de los años 80 del Siglo XX significó un cambio en la cultura de los habitantes de la Ciudad. Nuestra tradicional erudición de Trabajo y Ahorro se afectó con la presencia de nuevos Centros comerciales con tiendas departamentales que ofrecieron todo tipo de productos a crédito, y muchos de ellos importados. Ciertamente esto democratizó el consumo, que generalmente era potestad de las clases altas que viajaban a Estados Unidos y Europa. 

 

Sin embargo, la novedad era atractiva para las familias y personas de clase media que, en lugar de ahorrar, adquirieron bienes y servicios a crédito pagando altos intereses, es decir, fueron presa fácil del consumismo. Desde luego que esto incluyó la alimentación, pues tradicionalmente la comida familiar se realizaba en el hogar y sólo en fines de semana se comía en restaurantes, a excepción de las comidas de negocios. 

 

Ahora ya se podían consumir cotidianamente comidas rápidas representativas del American way, -sobre todo los jóvenes, para estar a la moda-, incorporándose algunos platillos de esa comida internacional a nuestra dieta. Por su parte, los restaurantes más lujosos se trasladaron a la colonia del Valle en San Pedro Garza García.

 

En Monterrey se inició un proceso de adecuación y traspasos de restaurantes.

 

Veamos la transferencia de un restaurante de carnes asadas en la calle de Pino Suárez, que el nuevo propietario convirtió en Bar para, finalmente, desaparecer.

 

“…A 11 de febrero de 1981… los CC. Lic. Pedro F. Quintanilla Coffin, Presidente Municipal, Regidores: Dr. Ignacio Mijares Salinas, Profr. y Lic. José Luis Cantú, Francisco Ríos Saucedo, Lic. Benjamín Reyes Retana, Ramiro Villarreal Garza, Manuel Valero Rodríguez, Oswaldo Salinas Obregón, Horacio Rangel Medina, María del Socorro Salinas Salinas, Antonio Medina Ojeda, René Alvarez Mendoza, Francisco Tamayo Vélez, Antonio O'Farrill Zapata, Arlina Marroquín Sánchez, Antonio Jiménez Benítez, Lic. Felipe Gutiérrez Zorrilla, Síndico, Eugenio Vargas Tinajero… ANASTASIO DE LA GARZA ELIZONDO PARA EL TRASPASO DE SU NEGOCIO DE RESTAURANTE – BAR, UBICADO EN PINO SUAREZ NTE. 239, A: ORGANIZACION RESTAURANTE EL CHAPARRAL

 

Veamos tres ejemplos de transformación de Fondas y Rosticería a Restaurante

 

Los primeros dos eran Fondas que cambiaron su nombre por “Cocina familiar” y “Restaurant familiar”, y otro más que de Rosticería de pollos para llevar, se convirtió en Restaurante:

 

“Reunidos  en el Recinto Oficial del H. Cabildo, los CC. Lic. Pedro F. Quintanilla Coffin, Presidente Municipal, Regidores: Dr. Ignacio Mijares Salinas, Profr. y Lic. José Luis Cantú, Enrique Sánchez Gómez, Francisco Ríos Saucedo, Lic Benjamín Reyes Retana, Ramiro Villarreal Garza, Manuel Valero Rodríguez, Oswaldo Salinas Obregón, María del Socorro Salinas Salinas, Antonio Medina Ojeda, René Alvarez Mendoza, Francisco Tamayo Vélez, Antonio Aguilar Lara, Antonio O'Farrill Zapata, Arlina Marroquín S nchez, José Luis Norato Lara y Lic. Felipe Gutiérrez Zorrilla, Síndicos: Profr. Antonio Coello Elizondo y Eugenio Vargas Tinajero… En idéntica forma fueron aprobados los dictámenes presentados por los mismos Regidores, referente a la solicitud del … SALVADOR BLOWELS, para LA VENTA DE CERVEZA EN ENVASE ABIERTO CON ALIMENTOS EN SU NEGOCIO RESTAURANT Y COCINA FAMILIAR, UBICADO EN CALLE HERMOSILLO No. 112, COL. MITRAS CENTRO EN ESTA CIUDAD

ROSA ELIA LAMAS ELIZONDO, para LA VENTA DE CERVEZA EN ENVASE ABIERTO CON ALIMENTOS EN SU NEGOCIO DE RESTAURANT FAMILIAR UBICADO EN SERTOMA No. 105, COL. LOS DOCTORES EN ESTA CIUDAD

JOSE ALFONSO OCHOA GUILLERMARD, para: LA VENTA DE CERVEZA EN ENVASE ABIERTO CON ALIMENTOS EN SU NEGOCIO DE ROSTICERIA, UBICADO EN AVE. EUGENIO GARZA SADA No. 4160, COL. SIERRA VENTANA EN ESTA CIUDAD

 

La venta de cerveza y alcohol en general era una `necesidad´ para satisfacer a la clientela, y desde luego, para que las cuentas del servicio fueran de mayor calibre.

 

El restaurante de Pizas Giovanni pidió permiso de vender cerveza

En este fragmento del Acta viene la solicitud del permiso de venta de cerveza en las “Pizzas Giovani” famosa marca local, antes de que las internacionales acapararan el mercado de las pizzas:

 

“…A 22 de enero de 1982… PIZZAS GIOVANNI, para: LA VENTA DE CERVEZA CON ALIMENTOS EN SU NEGOCIO DE RESTAURANTE, UBICADO EN AVE. SIMON BOLIVAR NTE. No.1680, COLONIA MITRAS NORTE, EN ESTA CIUDAD“.

 

Solicitud de venta de alcohol en Pizza y Comida Italiana, 

así como también en el Restaurant Riscal

En esta otra Acta vienen dos restaurantes: uno de “pizza y comida italiana” que era popular por económica, llenadora y fácilmente “portátil”; y el permiso de alcoholes del Restaurant Riscal, uno de los más famosos cuando iniciaba la Colonia San Jerónimo:

 

“…A 13 de julio de 1981… los CC. Lic. Pedro F. Quintanilla Coffin, Presidente Municipal, Regidores: Dr. Ignacio Mijares salinas, Profr. y Lic. José Luis Cantú, Enrique Sánchez Gómez. Francisco Ríos Saucedo, Ramiro Villarreal Garza, Manuel Valero Rodríguez, Oswaldo Salinas Obregón, Horacio Rangel Medina, María del Socorro Salinas, René Alvarez Mendoza, Francisco Tamayo Vélez, Antonio Aguilar Lara, Antonio O'Farril Zapata, Arlina Marroquín Sánchez y Lic. Felipe Gutiérrez Zorrilla, Síndicos: Profr. Antonio Coello Elizondo y Eugenio Vargas Tinajero, así como el C. Secretario del R. Ayuntamiento, Lic. José Manuel Reyna de la Fuente, ….En idéntica forma fueron aprobados los dictámenes presentados por los mismos regidores referente a las solicitudes de los…

C.C. ANTONIO JUAREZ CHAVEZ… LA VENTA DE CERVEZA EN ENVASE ABIERTO CON ALIMENTOS EN SU NEGOCIO DE RESTAURANT "PIZZA Y COMIDA ITALIANA, UBICADO EN JUNCO DE LA VEGA No. 3605, CRUZ CON JUNO, EN LA COLONIA CONTRY, EN ESTA CIUDAD "…

RESTAURANT RISCAL, S.A., PARA EL AUMENTO DE GIRO DE CERVEZA, VINOS Y LICORES, A SU NEGOCIO DE RESTAURANT, UBICADO EN LA AVE. INSURGENTES No. 905, EN LA COLONIA COLINAS DE SAN JERONIMO EN ESTA CIUDAD

 

Se abre en avenida Colón, un restaurante de carne asada,

hamburguesas y hot dogs

 

Aunque los embutidos con pan -sándwiches, hot dogs, y hamburguesas- ya se consumían en forma familiar desde que los norteamericanos invadieron la Ciudad en 1846 y estos alimentos eran sus preferidos, no era habitual que se vendieran al público, pues los tacos aún dominaban el Mercado. Pero aquí vemos una excepción.

 

…A 11 de marzo de 1982… SERGIO CASTILLO CASAS, PARA LA APERTURA DE UN NEGOCIO DE RESTAURANTE CON VENTA DE CERVEZA, CARNE ASADA, HOT DOGS, HAMBURGUESAS, UBICADO EN AVE. COLON OTE No. 2915 "B" EN ESTA CIUDAD

 

La comida italiana original se acompaña con vino de mesa o con ‘birra’, es decir, con cerveza, pues en Europa se consumen poco los refrescos embotellados. En consecuencia, los restaurantes de comida italiana buscan legalizar la venta de alcohol.

 

En mayo de 1982 dos pizzerías de restauranteros locales, solicitan 

permiso de vender cerveza

 

“… A 13 de mayo de 1982… los CC. Lic. Pedro F. Quintanilla Coffin, Presidente Municipal… PIZZERIA LOS FABULOSOS 20 "S ", S. A., PARA LA REGULARIZACION DE LA VENTA DE CERVEZA ENV. ABIERTO EN SU NEGOCIO DE PIZZERIA, UBICADO EN AVE. EUGENIO GARZA SADA No. 2247, EN LA COLONIA ROMA DE ESTA CIUDAD, CTA. No. 117779. - 

MARIA DE LOURDES MARTINEZ FLORES, PARA LA VENTA DE CERVEZA ENV. ABIERTO EN SU NEGOCIO DE RESTAURANTE-PIZZA PARA LLEVAR UBICADO EN AVE. REVOLUCION No. 3868 SUR EN ESTA CIUDAD ".- 

 

Abre el Restaurante San Carlos

 

El famoso restaurante San Carlos en la Avenida Morones Prieto, de comida regional con cabrito, y carnes asadas que, dicho sea de paso, se ha popularizado en desayunos típicos de machacado con huevo y chorizo, abrió sus puertas vendiendo alcohol.

 

“… A 15 de junio de 1982… los CC. Lic. Pedro F. Quintanilla Coffin… PARA LA APERTURA DE SU NEGOCIO DE RESTAURANT CON VENTA DE CERVEZA, VINOS Y LICORES AL COPEO CON ALIMENTOS CON EL SIGUIENTE PUNTO RESOLUTIVO: UNICO: CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO-POR LO POR LOS ARTICULOS 69, 75 pARRAFO SEGUNDO Y 77, 78 Y 79 DE LA LEY DE HACIENDA PARA LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE NUEVO LEON, SE CONCEDE AUTORIZACION AL RESTAURANTE SAN CARLOS, S. A. PARA LA VENTA DE CERVEZA VINOS Y LICORES AL COPEO EN SU NEGOCIO DE RESTAURANT, CON ALIMENTOS, UBICADO EN MORONES PRIETO NUM. 2803, PTE. COLONIA PIO X EN ESTA CIUDAD

 

Veamos el permiso de apertura de un restaurante de la cadena internacional Pizzería Pizza Hut, ubicado en la colonia Las Mitras.

 

“… A 29 de septiembre de 1983… los CC. Ingeniero Oscar Herrera Hosking, Presidente Municipal, Regidores: Lic. Rafael Santos Martínez, Profr. y C.P Jesús F. Leija González, Salvador Solís Arrambide, Antonio Gerardo García Hernández, Lic. René G. González Treviño, Feliciano Peréz Silva, Eleno Tobías Amaya, Florentino Lara Saucedo, Guillermo Jaime Torres Martínez, Dr. Arturo Alejandro Ugarte, Juan Cuspinera Pérez, Carlos Mireles Morales, Roel Maldonado Landa, Leonor Garza de Barocio, Lic. Ricardo Margaín Zozaya, Lic. Luis Felipe Lozano Garza, José Guadalupe Galván García, y Bernardino Alvarado González, Síndico: Sabino Ayala Arriaga y el C. Tesorero Municipal, C.P Alfonso Quiroga Díaz, así como el Secretario del R. Ayuntamiento, Lic. Alejandro H. Chapa Salazar… PIZZA HUT MEXICANA S.A. DE C.V. PARA LA APERTURA DE UN RESTAURANTE CON VENTA DE CERVEZA EN ENVASE ABIERTO, UBICADO EN GUADALAJARA NUM. 1103, COLONIA MITRAS DE ESTA CIUDAD

 

El Hotel Plaza Holiday Inn pide permiso para abrir varios estaurantes en su propio edificio ubicado en Constitución y Escobedo.

 

“… A 26 de octubre de 1983… los CC. Ing. Oscar Herrera Hosking, Presidente Municipal… PROMOTORA DE DESARROLLO TURISTICO, S.A., MONTERREY HOLIDAY INN, PARA LA APERTURA DE UN RESTAURANTE DE ESPECIALIDADES (MAXIMILIANO GOURMET) CON VENTA DE CERVEZA, VINOS Y LICORES EN ENVASE ABIERTO, UBICADO EN AVE. CONSTITUCION NUM. 300 OTE., DE ESTA CIUDAD. 

PROMOTORA DE DESARROLLO TURISTICO, S.A., MONTERREY HOLIDAY INN, PARA LA APERTURA DE UN NEGOCIO DE RESTAURANTE-BAR "OASIS" CON VENTA DE CERVEZA, VINOS Y LICORES EN ENVASE ABIERTO, UBICADO EN AVE. CONSTITUCION NUM. 300 OTE. DE ESTA CIUDAD.- 

MONTEREY PLAZA HOLIDAY INN, PARA LA APERTURA DE UN NEGOCIO DE LOBBY-BAR CON VENTA DE CERVEZA, VINOS Y LICORES EN ENVASE ABIERTO, UBICADO EN AVE. CONSTITUCION OTE. NUM. 300, DE ESTA CIUDAD.-

MONTERREY PLAZA HOLIDAY INN, PARA LA APERTURA DE UN RESTAURANTE CON VENTA DE CERVEZA, VINOS Y LICORES EN ENVASE ABIERTO (CAFETERIA EL GAZABO), UBICADO EN AVE. CONSTITUCION NUM. 300, DE ESTA CIUDAD.- 

MONTERREY PLAZA HOLIDAY INN PARA LA APERTURA DE UN NEGOCIO DE BAR CON VENTA DE CERVEZA, VINOS Y LICORES EN ENVASE ABIERTO, (MOMBASA-BAR) UBICADO EN AVE. CONSTITUCION NUM. 300 OTE. DE ESTA CIUDAD.

 MONTERREY PLAZA HOLIDAY INN, PARA LA APERTURA DE UN RESTAURANTE CON VENTA DE CERVEZA, VINOS Y LICORES EN ENVASE ABIERTO (RESTAURANTE MONTANA), UBICADO EN AVE. CONSTITUCION NUM. 300 OTE. CIUDAD

 

Así como los hoteles abrieron sus restaurantes interiores, así algunas tiendas departamentales lo hicieron. La tienda Liverpool Sucursal Galerías Monterrey abrió su restaurante con venta de alcohol.

 

Se le concede permiso a Liverpool Sucursal Galerías Monterrey para abrir su Restaurante. 

“…A 28 de febrero de 1984… En el Recinto Oficial del H. Cabildo los CC. Ing. Oscar Herrera Hosking… 

LIVERPOOL MONTERREY, S.A. DE C.V., PARA LA VENTA DE CERVEZA EN ENVASE ABIERTO EN SU NEGOCIO DE RESTAURANTE UBICADO EN LA AVE. GONZALITOS NUM. 550, COLONIA COLINAS DE SAN JERONIMO  DE ESTA CIUDAD”.- 

 

Asimismo se permite la apertura de sucursales a la cadena internacional 

de pollo frito Kentucky Fried Chicken, con venta de cerveza:

 

 

KENTUCKY FRIED CHICKEN, DE MEXICO, S.A. DE C.V., PARA LA VENTA DE CERVEZA EN ENVASE ABIERTO EN SU NEGOCIO DE RESTAURANTE, UBICADO EN LA AVE. TECNOLOGICO NUM. 699 COLONIA FLORIDA DE ESTA CIUDAD.- 

KENTUCKY FRIED CHICKEN DE MEXICO, S.A. DE C.V., PARA LA VENTA DE CERVEZA EN ENVASE ABIERTO EN SU NEGOCIO DE RESTAURANTE UBICADO EN LA CALLE ARAMBERRI PTE. NUM. 777 DE ESTA CIUDAD.- 

KENTUCKY FRIED CHICKEN DE MEXICO, S.A. DE C.V., PARA LA VENTA DE CERVEZA EN ENVASE ABIERTO EN SU NEGOCIO DE RESTAURANTE UBICADO EN LA CALLE DE DEGOLLADO SUR NUM. 833 DE ESTA CIUDAD.- 

KENTUCKY FRIED CHICKEN DE MEXICO, S.A. DE C.V., PARA LA VENTA DE CERVEZA EN ENVASE ABIERTO EN SU NEGOCIO DE RESTAURANTE UBICADO EN AVE. TECNOLOGICO NUM. 970, COLONIA CONTRY DE ESTA CIUDAD.- 

KENTUCKY FRIED CHICKEN, S.A. DE C.V. PARA LA VENTA DE CERVEZA EN ENVASE ABIERTO EN SU NEGOCIO DE RESTAURANTE, UBICADO EN VANCUVER NUMERO 101, COLONIA VISTA HERMOSA DE ESTA CIUDAD. 

KENTUCKY FRIED CHICKEN, S.A. DE C.V., PARA LA VENTA DE CERVEZA EN ENVASE ABIERTO EN SU NEGOCIO DE RESTAURANTE UBICADO EN LA AVE. SIMON BOLIVAR NUMERO 1707, COLONIA MITRAS DE ESTA CIUDAD.

 

Se abre un Restaurante en el desaparecido “Centro Comercial Gran Plaza” que se encontraba en el estacionamiento subterráneo de la Macroplaza:

 

“…A 11 de diciembre de 1984… reunidos en el Recinto Oficial del H. Cabildo, los CC. Oscar Herrera Hosking, Presidente Municipal… GUILLERMO SADA. PARA LA VENTA DE CERVEZA ABIERTO EN SU NEGOCIO DE RESTAURANTE, UBICADO EN CENTRO COMERCIAL GRAN PLAZA LOCAL NUM. 10-A DE ESTA CIUDAD.- 

 

El Acta donde se traspasa el Restaurante del hotel Jolet,

 

“En la Ciudad de Monterrey, Capital del Estado de Nuevo León, siendo las doce horas del día veintiocho de marzo de mil novecientos ochenta y cinco, reunidos en la sala de juntas de la Presidencia del R. Ayuntamiento, los CC. Ing. Oscar Herrera Hosking… JOLET, S.A., PARA EL TRSPASO DE SU NEGOCIO DE HOTEL, RESTAURANTE- BAR, A: HOTEL JOLET, S.A. DE C.V., UBICADO EN PADRE MIER PTE NUM. 201 DE ESTA CD….“ 

 

Llegan a Monterrey las grandes cadenas norteamericanas de hamburguesas.

 

En el año de 1985 llegó a nuestra Ciudad la cadena mundial de hamburguesas McDonald’s. Su primera sucursal estuvo en Gonzalitos casi con Pablo González Garza (Fleteros). Luego otra en Hidalgo, entre Cuauhtémoc y Pino Suárez; otra más en la calle comercial Morelos; en Galerías Monterrey, y otras por todos los municipios del área metropolitana; continúan siendo un éxito.

 

Tras McDonald’s llegaron Domino´s Pizza, Chilis, Burger King, Church Chicken, etcétera, con lo que la Ciudad aumentó su vocación cosmopolita y moderna. El tamaño de la Ciudad dificultaba que muchos trabajadores fueran a comer a sus casas durante su hora de descanso así que el crecimiento de la oferta restaurantera fue positivo. 

 

CAFETERÍAS

 

Las cafeterías fueron menguando en esta época, pues muchas se convirtieron en restaurantes y otras en bares disimulados. Veamos una cafetería que vendía cerveza:

 

“… CAFETERÍA LA BLANCA, S.A., SE CONCEDE AUTORIZACION PARA LA VENTA DE CERVEZA EN SU NEGOCIO DE RESTAURANT UBICADO EN LA CALLE DE RUPERTO MARTINEZ PTE No. 161, EN ESTA CIUDAD“.

 

EL CAFÉ FLORIAN:

 

“… En la Ciudad de Monterrey, Capital del Estado de Nuevo León, siendo las once hora con treinta minutos del día veintiocho de mayo de mil novecientos ochenta y cinco, reunidos en la sala de juntas de la Presidencia del R. Ayuntamiento, los CC. Ing. Oscar Herrera Hosking… CAFÉ FLORIAN, S.A. DE C.V., PARA LA VENTA DE CERVEZA EN ENVASE ABIERTO EN SU NEGOCIO DE RESTAURANTE, UBICADO EN EL CENTRO COMERCIAL GALERIAS MONTERREY, DE ESTA CIUDAD.

Continuará…

 

FUENTES:

ARCHIVO HISTÓRICO DE MONTERREY 

COLECCIÓN de ACTAS de CABILDO:

11 de febrero de 1981, 18 de mayo de 1981, julio de 1981, 22 de enero de 1982,11 de marzo de 1982, 13 de mayo de 1982, 15 de junio de 1982, 29 de septiembre de 1983, 26 de octubre de 1983, 28 de febrero de 1984, 11 de diciembre de 1984, 28 de marzo de 1985, 28 de mayo de 1985