27/Apr/2024
Editoriales

Los Alcaldes de Monterrey. Cuadragésima cuarta parte

La dictadura de Antonio López de Santa Anna (1853-1855) fue combatida por un grupo de liberales distribuidos por todo el país, bajo el Plan de Ayutla de 1º de marzo de 1854. Quien lideró dicho Plan en Nuevo León y Coahuila, fue Santiago Vidaurri, el lampacense que había sido durante años secretario del gobierno de Nuevo León. 

 

La consolidación del Estado de Nuevo León y Coahuila fue impulsada por Vidaurri, no sin antes sostener una larga disputa con el gobierno federal desde 1855. En este proceso no todo fue diálogo, sino también hubo debate y hechos de armas que terminaron en un pacto de paz generador de un plebiscito cuyo resultado fue favorable a la unión de ambos estados, y terminó siendo avalado por el Congreso Constituyente de 1856-1857 que decretó la creación del estado de Nuevo León y Coahuila, con Capital en Monterrey.

 

Los alcaldes de la capital del estado de Nuevo León y Coahuila

Este gran estado de Nuevo León y Coahuila existió desde 1857 hasta 1864, y su capital Monterrey fue gobernada por uno de sus mejores alcaldes, Manuel María de Llano, a quien ya estudiamos en otra colección de artículos. Otro alcalde connotado fue José María Morelos, homónimo del héroe de la independencia, del que poco se sabe, excepto que era un militar -coronel- vinculado al gobernador Vidaurri.

 

Esa es la explicación del por qué en el año de 1859 Morelos sustituyó al alcalde Casimiro García Dávila, quien seguramente no era del agrado de Vidaurri. El segundo periodo que Morelos fue alcalde, inició en abril de 1860, sustituyendo a José María Martínez, quien a su vez había sustituido al electo Gregorio Zambrano. En esta última ocasión, José María Morelos fue reelecto para el año de 1861 periodo anual que gobernó completo.

 

 

José María Morelos, Alcalde Primero de Monterrey, capital del estado de Nuevo León y Coahuila, del 14 de febrero al 31 de diciembre de 1859.

 

He aquí un fragmento del acta de Cabildo en el que se designó alcalde a Morelos:

 

“Sesion ordinaria del 14 de Febrero de 1859. Presidente del Señor Morelos Don José Maria. Aprobada la acta anterior se dió cuenta con la siguiente… carpeta… en la cual admite se renuncia de Alcalde primero propietario al ciudadano Casimiro Garcia Dávila y nombra para sustituirlo al de general ciudadano José Maria Morelos”

 

Prepara el alcalde Morelos la Plaza Principal para la instalación 

de la Primera Fuente de la Ciiudad

Una de las primeras acciones importantes de José María Morelos fue empedrar la Plaza Principal -hoy Plaza Zaragoza-, utilizando piedras de río y mano de obra de los presos municipales. Esto sería un preparativo para que el gobernador Santiago Vidaurri instalara la histórica fuente de Los Delfines, que hoy se encuentra en la Plaza de la Purísima.

 

Abre el alcalde Morelos la calle Del Hospital, hoy avenida Cuauhtémoc

El alcalde Morelos construyó dos obras públicas importantes: un paso para cruzar la corriente de los Ojos de Agua de la Ciudad -bajos del actual congreso del Estado-; y la apertura de la actual calle de Cuauhtémoc, llamada ‘Del Hospital’ por pasar a un costado del hospital González, cerca del actual Hospital de Zona número 21 (conocido como Hospital de Zona). Esta rúa inicialmente conectaba de la actual calle Juan Ignacio Ramón a la vega del Río Santa Catarina. Ambas obras tenían afectaciones, es decir, se necesitó indemnizar a sus dueños originales:

 

“Sesion ordinaria del 28 de Febrero de 1859… se ha servido determinar que en las orillas del canal que se esta construyendo en el ojo de agua principal se forme un pontezuelo y que al efecto el Señor Lanfranco procedia a levantar el plano respectivo entendido de que puede ocupar un solo terreno que encuentre alli de la Cuidad sino aún de particulares de quienes el Gobierno se los indemnisara pasando todo el Gobierno… El Ayuntamiento de Monterrey declara de conveniencia publicas y utilidad comun la apertura de una calle para el rio por el terreno de Don Juan Ygnacio Garza continuando recta con el mismo ancho la que corre de norte a sur y termina frente al citado terreno = 2a Esta calle se abrira tan luego como el tesoro municipal cuente con el fondo suficiente para indemnisar al Señor Garza el terreno que se le ocupe con la calle y las dos que por este motivo le quedan a la parte del poniente a tasación de peritos nombrados por la municipalidad y por la parte, salvo el caso de que este negocio se arregle por un convenio particular con el Señor Garza que sea mas ventajoso para la Cuidad que la indemnisacion al cuidadano Aprobado”

 

Solicita el alcalde Morelos al gobernador Vidaurri permiso para construir 

las bancas de la Plaza Principal,  hoy Plaza Zaragoza

El alcalde Morelos solicitó al gobernador Vidaurri autorización para aplicar presupuesto público para la construcción de bancas en la Plaza Principal, con lo que mejoraba el paisaje urbano y se incrementaba el confort a los visitantes de la plaza:

 

“Sesion ordinaria del 18 de Abril de 1859…  Un oficio de la Secretaria de Gobierno comunicando que el Gobernador autoriza a esta Corporacion para invertir en la conduccion de los asientos que se estan construyendo en la plaza Principal”

 

El aspecto de comerciante del arquitecto Papias Anguiano

El prestigiado arquitecto Papias Anguiano, además de ejecutar grandes construcciones en la ciudad, conseguía gracias a sus relaciones con artesanos de otros estados del país, mobiliario de lujo para el público y para el mismo gobierno. Veamos un planteamiento que al respecto hace para venderle al Cabildo una nueva mesa para el salón de sesiones:

 

“Sesion ordinaria del 9 de Mayo de 1859. Presidencia del Señor Morelos… espuso (Morelos) que el Ciudadano Papias Anguiano solicita se le compre una mesa redonda que tiene y puede servir para este salon de sesiones”

 

También había algunas fallas en las obras municipales

Sin embargo, para mediados de año, el empedrado de la plaza principal acusaba algunos defectos y se presentaron algunas grietas que hubieron de ser reparadas

 

“(25 de junio) Cuenta que presenta al Ayuntamiento D. David Cantú, relativo al monto invertido para resanar las grietas de la plaza de armas de esta ciudad”

 

Da mantenimiento el alcalde Morelos al Palacio Municipal

Al mismo tiempo que se reparaba la Plaza Principal se repararon algunos desperfectos del Palacio Municipal. Veamos la relación de artículos que se compraron para esta obra:

 

“(25 de junio) Cuenta que presenta al Ayuntamiento D. David Cantú, comisionado de Obras Públicas para la recomposición de parte del Palacio Municipal y a los empedrados y cosas anexas al mismo ramo; comprobada con los recibos de los señores Manuel Guajardo, por compra de [collar y correa]; Santiago Rendón, por compra de [palotes]; Jacinto Guerra, por compra de gerga [trapo para limpiar]; Leandro Sáenz, por la adquisición de 12 sillares; Luciano Urdiales, por el barreado de sillares de la plaza de armas; Ramón García, por compostura de herramientas; Luciano Barrera, por obtención de unas fanegas de cal; Eligio García, por adquisición de 5 carretas de tierra; Antonio González, Manuel Guajardo, Antonio Reyna, Jacinto Flores, Gregorio Blanco, Santana Rodríguez, Simón Fecillos, José María Paéz, Hilario Espinoza y Francisco García, por pago de salarios compensados. Firma: David Cantú. De aprobación: José María Morelos y Miguel Nieto.”

 

Declara el gobernador Vidaurri el cierre del cementerio de La Purísima

Emite el gobernador Vidaurri una orden para dar cumplimiento a las Leyes de Reforma, relativas a los cementerios. Ratifica que la Iglesia debe transmitir su manejo a los ayuntamientos, y en forma particular declara el cierre del cementerio de la Purísima:

 

“(9 de agosto) Santiago Vidaurri, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Nuevo león y Coahuila a sus habitantes sabed: que se Prohibe sepultar en las Iglesias del Estado, sea cual fuere su dignidad o carácter de la persona de cuyo cadáver se trate, incluso el R. Obispo y el Gobernador del mismo Estado. Por consiguiente, en lo de adelante solo se podrá sepultar en los Campos Santos de las respectivas municipalidades. Desde la publicación de este decreto se cerrará el cementerio de la Purísima para el efecto de sepultar. Monterrey, a 9 de Agosto de 1859. Firman: Santiago Vidaurri y Jesús Garza González, secretario. José M Morelos, Miguel Nieto, secretario”

 

Se encarga el Ayuntamiento del Panteón Civil ubicado en las 

actuales calles de Carranza y Aramberri

Veamos el acta del cumplimiento a la orden de que el municipio se haga cargo del Panteón Civil que se ubicaba en el cruzamiento de las actuales calles de Venustiano Carranza y Aramberri. La guerra de reforma y la inestabilidad económica impedirían la operación del nuevo camposanto por un tiempo, sin embargo se fijaba el salario que el municipio pagaría al sepulturero:

 

“Sesion ordinaria del 17 de Agosto de 1859. Presidencia del Señor Morelos Don José Maria. Aprobada la anterior acta dió cuenta con lo siguiente… en lo sucesivo dependan de los Ayuntamientos quienes reglamentaran el modo de administrarse pudiendo cobrar a personas de comodidad 4 reales aun pero para pago del sepulturero y recompension de dicho cementerio”

 

Adquiere el alcalde Morelos libros para las escuelas primarias

Uno de los últimos actos de la administración de Morelos al frente del Cabildo de Monterrey en el año de 1859, fue comprar libros para los estudiantes de educación primaria. Se adquirieron a plazos en una empresa editora de la Ciudad de México.

 

“Sesion ordinaria del 24 de Noviembre de 1859… se le autorizara para comprar por setenta pesos un millar de ejemplares de la obra titulada la ''Joya de la Niñez'' en su concepto bastante útil para la juventud y cómoda en su precio y por estar convenido el dueño aun en recibir la mitad dentro de un mes y lo demas a los dos: tomada en consideracion el pedido asi se acordó mandando se espida el libramiento para que sea cubierto en los plasoz estipulados”

 

José María Morelos, alcalde primero de Monterrey, capital del estado de Nuevo León y Coahuila, del 8 de abril de 1860 al 31 de diciembre de 1861.

 

Impulsa el alcalde Morelos el poblamiento de lo que ahora es colonia Independencia

Para abril de 1860 José María Morelos estaba de nuevo al frente del Cabildo. Inició esta administración impulsando la población de la ribera sur del Río Santa Catarina, en los predios que ahora ocupa la colonia Independencia. Veamos estos tres documentos: 

 

“Agustín Flores, pide en arrendamiento un terreno al otro lado del Río.”

 

“Joaquín González pide en arrendamiento un terreno en el Repueblo del Sur”

 

“Secundino Estrada solicita en arrendamiento un terreno en el Nuevo Repueble del Sur.”

En diciembre de 1860 se construyó un puente de cal y canto donde en sustitución de uno de madera en la calle de San Caralampio, antes llamada de Guamantle, por vivir en esa calle un nativo de Huamantla, Tlaxcala; y que hoy se llama Guerrero, esté Puente cruzaba el cauce de los escurrimientos del Ojo de Agua del Roble que corría aproximadamente por lo que hoy es 15 de mayo” 

 

"Diciembre de 1860. Correspondencia con la Secretaría de Gobierno"… 10.- Informe relativo a la construcción de un puente en la calle de S. Caralampio que conduce del Roble a la Ciudad”

 

Compra el alcalde José María Morelos dos propiedades para abrir la calle de Zarco

En el mes de abril, el Ayuntamiento compró parte de las dos propiedades que lindaban al oriente con la Plaza de la Purísima para abrir una calle que hoy se llama Francisco Zarco:

 

“Sesión ordinaria del 22 de Abril de 1861. Presidencia del Señor Morelos Don José Maria. Aprobadas las actas anteriores se dió cuenta con los siguiente… Un dictamen de la comisión de policia sobre la apertura de la plaza de la Purisima y prolongacion de la calle que hay entre las casas de Don Andres Garza y la del Doctor Lobo cuya parte resolutiva dice así 1a. para que se lleve á cabo el acuerdo de la Corporacion respecto de la calle de que se ha hecho referencia se rectificara formalmente a los dueños de los terrenos que atravieza, que en el termino de tres meses á lo mas levantaran sus tapias o corrales en la linea que corresponde para que la calle quede abierta, libre y espedida para su trancito”

 

Concluye el alcalde Morelos la construcción de la Nueva Alameda 

iniciada por Manuel María De Llano

La obra más importante de Morelos fue concluir la Nueva Alameda -hoy Mariano Escobedo-iniciada cuatro años antes por el alcalde Manuel María de Llano. Sus dimensiones eran mucho más grandes de las actuales. Se trataba de un pequeño bosque urbano amorfo que no había sido talado, aunque algunas partes eran tierras de pastoreo de particulares a los que se les compró. La última fue la de Isabel Sher de Álvarez a quien se le intercambió por un solar en la ciudad.

 

La administración de Morelos - respetando los árboles grandes y frondosos- desecó los pantanos y erradicó los humedales, retiró los chaparros, espinos y hierbas, construyó algunos andadores y bancas, construyéndole una cabaña al guardaparque.

 

“Sesion ordinaria del 28 de Abril de 1861. Presidencia del Señor Morelos Don José Maria. Aprobadas las dos actas anteriores se dió cuenta con lo siguiente… autorizó á la comisión de policia para que con preferencia traslade la habitación y mejoras de la viuda Ysabel Sher de Alvarez del terreno propio que tiene en donde se va hacer la nueva alameda al que señale de la Ciudad y pueda aplicarsele en propiedad por el que se le va á ocupar en virtud de haber manifestado convenir en esto que no se le indemnise en efectivo”

 

Autoriza el alcalde Morelos la apertura de una escuela privada para niñas

En el mes de abril de 1861 el alcalde Morelos realizó dos acciones importantes:

La apertura de una escuela privada para niñas. La educación privada se fue convirtiendo en un negocio pujante, pues en ese momento la Iglesia Católica había perdido su derecho a enseñar y solo quedaban escuelas municipales. Las escuelas públicas era víctimas de una economía incierta, y la educación tenía bajo nivel académico por falta de maestros civiles.

 

Aprueba el cabildo el reglamento para las casas de empeño

Además se aprobó un reglamento para los “montepíos” o casas de empeño, obligando a estos negocios a llevar un registro de lo empeñado, de lo recuperado y la participación del ayuntamiento en el avalúo de lo que no fuera recuperado por sus propietarios. Esto para convocar a una subasta pública en la que se rematarían esos bienes entre la comunidad:

 

“Sesion ordinaria del 28 de Abril de 1861. Presidencia del Señor Morelos Don José Maria. Aprobadas las dos actas anteriores se dió cuenta con lo siguiente… la señora Doña Paula Alvarado de Cause nativa del Perú y residente en esta Ciudad solicitando permiso para abrir en establecimiento de educación de niñas, conforme al prospecto que dará al publico: se mandó pasar á la Comisión respectiva para que abra dictamen. Un dictamen de la Comisión de hacienda cuya parte resolutiva dice asi= 1a La persona que quiera establecer un montepio sacará previamente permiso de la 1a. Autoridad politica declarando el capital que quiere invertir en este giro y dando una fianza doble al capital =2a Llevara un libro de entradas en donde anotara la fecha en que entra la prenda, el nombre del dueño de ella, el valor en que se la estima, la cantidad prestada y la epoca del pago con su numero de orden pegando un papel con el tanto del asiento a la prenda por la parte de afuera á la vista y otro a la de adentro y dando otro igual al dueño de ella: un libro de salidas bajo del mismo orden y uno de ventas. Estos libros serán empastados sellados y foliados =3a Cada cuando el dueño del Establecimiento quiera se rematen las prendas de plazo cumplido, advertirá con 15 dias de anticipacion á la primera autoridad politica fijando con la misma anticipación avisos publicos: dos en los portales del palacio municipal, cuatro en las bocacalles mas inmediatas al mismo edificio y dos á donde él jusgue mas conveniente =4a la 1a autoridad politica nombrará dos peritos avaluadores que justiprecien cada prenda cuyo avaluo servirá de base para el remate y no subiendo de precio se adjudicará al dueño del montepio conservando los dueños de prendas el derecho de desempeñarlas hasta que la venta no este consumada =5a Cada montepio pagará al fondo municipal tres pesos mensuales. Suficientemente discutido fué aprobado con la circunstancia de que cada uno de dichos establecimientos ha de satisfacer para el fondo municipal el uno por ciento  mensual sobre el capital que manifieste que va á invertir para ello”

 

Llega la noticia de la posible invasión tripartita de España, Inglaterra y Francia.

En noviembre de 1861 se supo en Monterrey que España se preparaba para invadir México, dentro de una expedición tripartita con Inglaterra y Francia. Se especificaba que entrarían por Veracruz y venían a cobrar la deuda externa del país cuyos pagos Juárez había suspendido. Como se sabe, esto se negoció con España e Inglaterra, pero Francia invadió con la finalidad adicional de imponer un monarca en la persona del príncipe austriaco Maximiliano de Habsburgo.

 

“(17 de noviembre de 1861) SECRETARÍA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN Y COAHUILA, CIRCULAR SIN NÚM. En el boletin de este Gobierno núm. 72 consta oficialmente que una expedición de tropas españolas se prepara en la Habana para invadir a nuestra República, si esta no reconoce y cumple el tratado Mon--Almonte, Que tal sea el fin de esa invación, o ella encierre miras mas avanzadas y distintas a la exigencia de un pago indebido por mas que la letra de ese tratado le dé el carácter de deuda, todo esto y cuanto se oculte tras esa resolución extrema. Sea por lo que fuere el peligro es efectivo, puesto que así lo anuncia a los Estados el Gobierno de la Union por la circular inserta en dicho boletin. Con este fin el Gobierno de mi cargo ha tenido a bien acordar las prevenciones siguientes. Firman, el Sr. Santiago Vidaurri y Manuel G. Rejon, secretario. para el C. Alcalde M. Morelos y Miguel Nieto secretario.”

 

Termina el alcalde Morelos su última alcaldía, al mismo tiempo 

que entrega terminada la Nueva Alameda

Antes de dejar la alcaldía por última vez, Morelos dejó lista la Alameda Nueva y se discutía el sueldo del empleado municipal que debía cuidarla:

 

“Sesion ordinaria del 24 de Diciembre de 1861…Continuada la discusion del sueldo mensual de 15 pesos que se le ha mandado dar al que cuida, la alameda nueva por el Superior Gobierno se dispuso su cumplimiento desde el 10 del corriente mes”

 

Se enlista el ex alcalde José María Morelos en el ejército 

para combatir contra los franceses

José María Morelos se une como militar a enfrentar la invasión francesa al año siguiente (1862). Sus gestiones trasformaron la ciudad, se abrieron nuevas calles que permitían una mayor movilidad y acceso a lugares de importancia como la Plaza de la Purísima y el Hospital que tomaría por nombre González.

 

Se empedró se acondicionó para el ocio por primera vez una plaza en Monterrey con bancas; se  formó la Alameda Nueva que es hasta ahora un pulmón urbano, igualmente fomento la educación con libros y con la apertura de nuevas escuelas.

 

FUENTES:

ARCHIVO HISTÓRICO DE MONTERREY

COLECCIÓN CORRESPONDENCIA 

VOLUMEN 106 EXPEDIENTE 5

COLECCIÓN IMPRESOS II

VOLUMEN 4 EXPEDIENTE 5 FOLIO 41

COLECCIÓN MISELANEO

VOLUMEN 41 EXPEDIENTE 17

VOLUMEN 41 EXPEDIENTE 1

COELCCION CIVIL

VOLUMEN 273 EXPEDIENTE 70

VOLUMEN 271 EXPEDIENTE 29

VOLUMEN 271 EXPEDIENTE 40

COLECCIÓN ACTAS DE CABILDO:

14 de febrero de 1859

28 de febrero de 1859

18 de abril de 1859

9 de Mayo de 1859

24 de noviembre de 1859

22 de abril de 1861

28 de abril de 1861 (I)

28 de abril de 1861 (II)

24 de diciembre de 1861