03/Mar/2024
Editoriales

Los restaurantes y cafeterías de Monterrey, parte sexta

La década de los años sesenta fue de alto crecimiento económico y en consecuencia también de la clase media. Al llegar la prosperidad y el mejoramiento del nivel de vida, la demanda por más y mejores restaurantes creció, apareciendo nuevos, así como también cafeterías y fuentes de soda. Las fondas seguían existiendo, pero en franca disminución, pues hasta el término “fonda” pasó de moda y ahora se anunciaban sólo como: comidas corridas o comidas caseras.

 

RESTAURANTES

 

El Restaurante Luisiana

Los restaurantes fueron aumentando igualmente que la variedad de alimentos.

Para la clase social alta, desde 1950 por la calle de Hidalgo, frente a la Plaza Hidalgo existía el restaurante Luisiana, propiedad de Antonio Costa Villanova y Salvador Costa, Costa. Su especialidad era la cocina francesa e internacional, destacando en su menú la sopa de cebolla al gratín, langostinos al coñac y sofisticados postres como el helado al horno. Su  clientela era selecta de empresarios, políticos, artistas nacionales e internacionales. Cerró sus puertas en 2009.

 

El Restaurante Rubio

En 1952 el señor Esteban Rubio vendía tortas y menudo en un puesto semifijo en la plaza de la colonia Acero, frente a la Escuela Adolfo Prieto de la Maestranza. Con trabajo y calidad logró instalarse en un terreno con frente a la Calzada Madero, y comenzó a construir un buen local. Continuó vendiendo menudo, tortas, pan y café, hasta que en la década de los sesenta incorporó a su menú las enchiladas suizas y otros platillos que lo hicieron popular. Hoy el Restaurant Rubiocontinúa siendo uno de los mejores de ese rumbo de la Ciudad. 

 

En 1955 se instaló la cafetería La Puntada en la calle de Juárez, entre Padre Mier y Morelos. Sus propietarios Raúl Flores Cázares y su esposa Carmen Garza López, poco a poco fueron enriqueciendo su oferta de alimentos, no sólo tortas y hamburguesas, sino bebidas malteadas y comida caliente. El número de comensales creció hasta que en 1980 se cambió de local ubicándose en Hidalgo 123 oriente, y hasta la actualidad sigue operando con éxito. Abrió una sucursal en San Nicolás de los Garza. 

 

Desde los años cuarenta existía La Mexicana una taquería por la calle Guerrero cerca del Mercado Juárez, anexada a la carnicería y panadería La superior. Pero fue hasta los años sesenta cuando el Cabildo le dio permiso a Jesús Montemayor para vender tacos de canasta. En los años sesenta abrió una sucursal en avenida Eugenio Garza Sada, en la salida a la carretera nacional, en Los Jacales. Hoy tiene toda una manzana de servicios de restaurante con salones de reuniones entre las calles de Espinosa, Ruperto Martínez, Guerrero y Galeana con el Restaurante Los frijoles.    

 

En el año de 1960 nació Tortas Bernal, en la esquina de Villagrán y Calzada Guadalupe Victoria, Colonia Industrial. Su dueño Roberto ‘Beto’ Bernal, un carismático futbolista de las Chivas de Guadalajara terminó su carrera en Monterrey jugando con el equipo de Jabatos. La receta de las tortas viene de Ciudad Guzmán y pegó en los paladares locales. Abrió una segunda sucursal en 1968 cerca del Círculo Mercantil, por la calle de Ocampo, y pintó el local con franjas blancas y rojas en alusión al uniforme del ‘rebaño sagrado’ y la gente lo aceptó a pesar de que los colores de los equipos locales pesan en el ánimo popular. 

 

Ese mismo año de 1960 se ubicó un puesto semi fijo en la calle de Villagrán, entre Carlos Salazar y Treviño. Era una marisquería llamada ‘La Jaibita’ Alonso de León que de inmediato tuvo una gran aceptación. Pronto fue estableciéndose hasta llegar a ser un restaurante formal que tuvo su momento cumbre en una Ciudad sin mariscos, así que La Jaibita -con diferentes nombres-, abrió dos sucursales en las calles de Isaac Garza y en Humboldt. Funcionó como depósito de mariscos con frigoríficos, vendiendo productos del mar, al mayoreo a otros restaurantes de esa especialidad. 

 

En el cruce de la avenida Eugenio Garza Sada y la calle Pirineos abrieron, el futbolista argentino Héctor ‘Cacho’ Uzal, y Felipe González Peña  el restaurante Las Pampas. Su especialidad es la carne asada tipo argentino, pero también ofrece comida internacional. Hace seis décadas que abrió sus puertas y ahora en manos de la siguiente generación de la familia González, abrió un salón de eventos contiguo con frente a la calle 2 de abril.

 

Las autoridades entendieron que había gran demanda de restaurantes, por lo que daban preferencia a estas solicitudes de permiso. Veamos un fragmento del acta vemos en la que se niega el permiso para instalar una carnicería y restaurante en 

a Colonia Industrial, aprobándose solo el giro de restaurante:

 

“… a 14 de febrero de 1964… - 1o. Dictamen de las Comisiones de Policia, Educación, Hacienda y Sanidad, CC. Regidores Félix Esquivel Méndez, Profesor Valdemar Cantú, Miguel Angel Margáin y Eduardo Robles… "No se autoriza La Petición que hace la Señora María Loreto González, para la apertura de un negocio de carnicería y Restaurant, ubicado en Bernardo Reyes Norte 2120, Colonia Industrial (Unicamente se le autoriza la apertura de Restaurante) en el domicilio antes mencionado.- Puesto a discusión ese dictamen, fué aprobado por unanimidad”

 

El mismo espíritu se advierte en la solicitud de la tienda departamental SEARS, de Juárez y Padre Mier, para instalar un restaurante y fuente de sodas. En ese tiempo era común que las tiendas departamentales tuvieran cafetería y restaurant:

 

“… 20 de marzo de 1964…  " Se concede autorización al señor Antonio H. Halun para la apertura de un Restaurante y fuente de sodas con venta de cerveza y licores, en el local que ocupa la empresa de Sears Roebuck de México, en la esquina Noreste del cruzamiento de las calles Padre Mier y Juárez”

 

Aquí tenemos  la autorización de un restaurante en la colonia Vista Hermosa que se llamó Restaurante – La Roca, cuyo propietario fue Jacobo Canavati, y funcionaba como Drive Inn pues los autos se estacionaban en las calles de Gonzalitos y Bahamas hasta donde iban los meseros a darles servicio:

 

“… A 3 de julio de 1964… escrito presentado por el C. Jacobo Canavati K., solicitando autorización para la apertura de un negocio de restaurante con venta de cerveza en Gonzalitos 750 Nte. cruz con Bahamas”

 

Un restaurante nocturno

A unos metros de ese restaurante, pero en la otra acera de Gonzalitos (lado oriente) estaba un restaurante llamado La Suiza que sólo abría de noche y vendía exclusivamente hamburguesas y tacos de carne de res. La gente hacía cola para sentarse en las tres mesas que tenía. 

 

En el año de 1965, en medio de una ampliación de la tienda departamental especializada en mercería, telas y ropa, El Nuevo Mundo de Monterrey, abrió su cafetería con la novedad de que los clientes deberían tomar una charola y pasar por una barra eligiendo los alimentos de una barra caliente (carnes, pollo, pescado, sopas, caldos), otra barra fría (ensaladas, verduras, quesos, carnes frías) y la de postres.

 

En 1965 se instaló un Restaurante de carnitas de cerdo y chicharrones llamado La Enramada, de Don Jesús, en las calles de Revolución y Chapultepec. Como era la casa familiar de Don Jesús, sólo daba servicio los fines de semana, pero la demanda de ese producto era creciente, tanto que se amplió con un segundo piso y vende además de lo señalado, órdenes de morcón, hígado y costillas de cerdo para llevar. 

 

Niega el Cabildo el permiso a un Restaurante con venta de cerveza en

 la Colonia Buenos Aires, argumentando que era un barrio familiar:

 

“A 12 de marzo de 1965… "Unico.-" No se autoriza la petición que hace el Señor Felix Cedillo Tello, para la venta de cerveza en su negocio de Restaurante, ubicado en Chapultepec Ote. 1951 col. Buenos Aires." 

 

Se autorizan restaurantes en zonas turísticas: uno en la Carretera Nacional,

y otro en la Estación de Ferrocarriles Nacionales de México:

 

“A 26 de marzo de 1965… “Escrito presentado por el C. Oscar de Alba Jr., solicitando autorización para la apertura de un Restaurante con venta de cerveza, a la altura del kilómetro 974 de la carretera Nacional”

 

El Restaurante de la Estación de Ferrocarriles

“Solicitudes para venta de cerveza en negocio de Restaurante, presentado por los C.C. José Maria Rodríguez Río, Calzada Victoria y Miguel Nieto, Col. Industrial, al interior de la Estación de Pasajeros de los Ferrocarriles Nacional de México”

 

El Restaurante Palax, de Madero y Dr. Coss

Los trabajadores del Restaurante Al fueron a la huelga pero perdieron un amparo por lo que siguió funcionando con nuevos trabajadores. Los huelguistas se organizaron para  fundar un restaurante que en principio se llamó ‘Súper Chueca´y en 1965 se cambió a Palax.

Así el 10 de mayo de 1965 abrió El Palax, ahora un restaurante tradicional de Monterrey. Ubicado en Madero y Doctor Coss, cobró fama por su comida corrida estilo casera y por abrir las 24 horas todos los días del año. Gracias a su éxito, abrió sucursales en la calle de Hidalgo cruz con Himalaya en la colonia Obispado, y otro en San Nicolás de los Garza. 

 

Se abre otro Restaurante de cabrito

 

“… A 4 de junio de 1965 … Se concede autorización al Sr. Antonio Treviño Garza, para la apertura de un negocio de Restaurante (especialidad cabrito) con venta de cerveza, ubicado en Arteaga Pte. 113."

 

El Restaurante Manolín sigue siendo de los tradicionales de la ciudad

 

El edificio Santos, ubicado en Madero y Venustiano Carranza era el más moderno en su momento y sus oficinas requerían servicio de restaurante, así que:

 

… A 12 de noviembre de 1965… “Unico:- "Se concede autorización para la apertura de un negocio de Restaurante con venta de cerveza denominado "Café y Restaurant Manolín No. 1, S.A. ubicado en Avenida F. I. Madero Poniente, 1975.

 

Se abre otro Restaurante de cabrito y carne asada (agujas) por la carretera nacional:

 

“… A 19 de noviembre de 1965… Unico.- Se concede autorización al Señor Juan Guerra Sánchez, para la apertura de un negocio de  Restaurant e con Venta de Cerveza especialidad Carnes al Carbón "Cabrito y Agujas", ubicado en Carretera Nacional K M. 972-B, La Estanzuela"

 

No autorizan a Ramiro Salinas vender cerveza en el ‘México Típico’

 

“… A 17 de diciembre de 1965… " No se autoriza la petición que hace el señor Ramiro Salinas Salinas para la venta de cerveza en su negocio de Restaurante  denominado " México Típico ", ubicado en Juan Méndez Nte. 1187”.

 

Abre sus puertas El Gaucho

 

El 15 de agosto de 1968 se inauguró en la avenida Eugenio Garza Sada y la margen sur del Arroyo Seco, el Restaurante ‘El Gaucho’, por su dueño el futbolista del equipo Rayados de Monterrey Eugenio Almirón.  Su especialidad es la carne asada tipo uruguayo y argentino. Los vinos de mesa son de manufactura chilenos y argentinos. La característica de este restaurante es, además de la calidad de la carne, su bastedad en cada platillo, por lo que muchos clientes sólo piden media orden.

 

Cancela Cabildo la concesión de Restaurante en Parque España

para que lo opere un Comité de Damas voluntarias, beneficiarias de orfanatos.

 

“A 6 de marzo de 1969… el C. Presidente Municipal (César Lazo) solicita al cabildo que sea derogada la concesión que el 31 de Diciembre otorgó la anterior administración para que la empresa “Restaurante y Golfito Lafuente, SA" explote todos los aspectos comerciales en el Parque España, considerando que la concesión fué otorgada con la condición de apartar la suma de 15,000.00 anuales únicamente, y que, en cambio, podría ser mejor aprovechada con máxima utilidad si se asigna al comité de Damas Municipal”

 

Se abre un restaurante de carnitas de puerco en la avenida Penitenciaría

Hoy existe una taquería de carnitas llamado “Los Parados”:

 

“… A 5 de diciembre de 1967…  Escrito presentado por el C. Fortunato Calderón Torres, solicitando autorización para la apertura de un negocio de Restaurante con venta de carnitas de puerco y venta de cerveza, en Avenida Penitenciaria 1202, Colonia San José.”  

 

Otro Restaurante llamado Ritz, ahora en un centro comercial.

Los primeros centros comerciales de la ciudad se establecieron cerca del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey para dar servicio a los estudiantes. Tal es el caso de un Restaurante Ritz (No confundir con el Restaurante Ritz que estuvo en Calzada Madero cerca de Rayón), que se ubicaba en un centro comercial.:

 

“… A 8 de julio de 1968… se concede autorización al C. Lic. José Luis Farías M., para la apertura de un negocio de Restaurant con venta de cerveza, denominado " Restaurante Ritz, S.A.," ubicado en Ave. Tecnológico Sur No. 699 Local 22. Por ser centro comercial”.

 

Llegan las franquicias extranjeras a Monterrey

En el año de 1968 inicia una nueva etapa en la Ciudad, al llegar oficialmente la primera franquicia internacional. La cadena norteamericana Kentucky Fried Chicken abrió su primera sucursal por el rumbo del Tec de Monterrey, entrando en la naciente especialidad de comida rápida en la ciudad:…

 

“… A 6 de agosto de 1968… "Unico.-"" Con fundamento en el artículo 42, Capítulo VI de la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado para el año de 1967, se concede autorización a Kentucky Fried Chiken de México, S.A. de C.V., para la venta de cerveza en su negocio de Restaurant ubicado en Ave. Tecnológico Sur 699 Int. No. 14”

 

El restaurante Capri de la colonia Florida

El Tecnológico era una gran área para hacer negocios ante la multitud de estudiantes se solicita las instalaciones del Restaurant Capri, en la colonia Florida:

 

“…A 7 de febrero de 1969… Escrito presentado por el Restaurante Capri, S.A., solicitando autorización para el cambio de giro de su negocio de restaurante a restaurante-bar en Avenida Tecnológico 699 sur, Colonia Florida”. Actualmente existe otro Restaurante Capri, por la avenida Enrique C. Livas, con especialidad en comida italiana.

 

Las cafeterías de Farmacias Benavides

Las Farmacias Benavides, fundadas en 1943 por don Felipe de Jesús Benavides, para los años sesenta ya tenía varias sucursales, y empezaban vender productos diferentes a las medicinas. Entre las novedades, además de jugueterías, en varias sucursales se montaron espacios acondicionados para cafeterías y restaurantes. 

 

La más emblemática fue la de las calles 5 de Mayo y Juárez, por la cercanía al Colegio Civil o Preparatoria número uno, así como a otros negocios como el Cine Juárez y la estación de radio la XEFB. Veamos a nivel de ejemplo, la solicitud de la Farmacia Benavides, sucursal avenida Madero -frente al Hospital Universitario- para vender cerveza en el restaurante:

 

“… Primero de octubre de 1969… Escrito presentado por Benavides de Monterrey, S.A… solicitando autorización para la venta de cerveza en el Departamento de Fuente de Sodas, en Avenida Madero Poniente 2450”

 

El Restaurante de la Central de Autobuses vendía cerveza

En la central de autobuses siempre ha habido restaurantes, en 1970 se autorizó a Auto cafeterías la venta de cerveza:

 

“… A 13 de marzo de 1970… "CON FUNDAMENTO EN EL ARTICULO 52, CAPITULO VI DE LA LEY DE INGRESOS DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO PARA EL AÑO DE 1970. SE CONCEDE AUTORIZACION AL C. OSCAR CANTU GARCIA, GERENTE DE AUTO-CAFETERIAS MODERNAS, S.A., PARA LA VENTA DE CERVEZA CON EL CONSUMO DE ALIMENTOS EN SU NEGOCIO DE RESTAURANT, UBICADO EN LA CENTRAL DE AUTOBUSES 2o. PISO LADO ORIENTE, AVE. COLON Y AMADO NERVO DE ESTA CIUDAD”

 

Abre el Restaurante ‘Loby Hotel Plaza,’ y se autoriza a la Quinta Calderón 

para servir bebidas alcohólicas.

En parte de donde hoy está el Hotel Kristal, en algún tiempo estuvo el “Loby Hotel Plaza” que pide permiso para tener un restaurante; por otra parte en esa misma sesión de Cabildo se otorga permiso para LA APERTURA DE UN NEGOCIO DE RESTAURANT CON VENTA DE CERVEZA Y VINOS GENEROSOS en la Quinta Calderón, antecedente del Restaurante el Tío:

 

“…A 24 de abril de 1970…  Mauricia Garza Ríos, con domicilio en Corregidora Ote. 633 (Loby Hotel Plaza), apertura restaurante con venta de cerveza en el domicilio anterior.

 

UNICO.-""CON FUNDAMENTO EN EL ARTICULO 52. CAPITULO VI, DE LA LEY DE INGRESOS DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO PARA EL AÑO DE 1970, SE CONCEDE AUTORIZACION AL C. MARIO DE LA CABADA H., GERENTE GENERAL DE EXCALIBUR, S.A. DE C.V., PARA LA APERTURA DE UN NEGOCIO DE RESTAURANT CON VENTA DE CERVEZA Y VINOS GENEROSOS CON EL CONSUMO DE ALIMENTOS, UBICADO EN AVE. CONSTITUCION EN TERRENOS DE LA QUINTA CALDERON DE ESTA CIUDAD."

 

El popular restaurante ‘La Cabaña’, hoy ‘La Pesca’ cambia de propietarios

Aquí vemos el traspaso de propietarios de un restaurante de carnes asadas llamado la Cabaña que hoy se llama la Pesca y es un restaurante de mariscos, validando sus permisos de venta de alcohol:

 

“… A 20 de junio de 1970… RAUL SANTOS DIAZ, con domicilio en AVE. PINO SUAREZ SUR 703, TRASPASO negocio de RESTAURANTE, CERVEZA Y LICORES AL COPEO, LA CABAÑA REGIOMONTANA, S.A., en el domicilio anterior”

 

Se concede permiso al restaurante de mariscos El Suez , de la señora Vicenta García Díaz, a abrir sus puertas en la calle de Humboldt, en vez de Villagrán 763 norte:

 

“… A 17 de julio de 1970… "CON FUNDAMENTO EN EL ARTICULO 52, CAPITULO VI DE LA LEY DE INGRESOS DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO PARA EL AÑO DE 1970, SE CONCEDE AUTORIZACION A LA C. VICENTA GARCIA DIAZ, PARA LA APERTURA DE UN NEGOCIO DE RESTAURANT, EXPENDIO DE MARISCOS, TORTAS Y REFRESCOS CON VENTA DE CERVEZA CON EL CONSUMO DE ALIMENTOS, DENOMINADO “RESTAURANT EL SUEZ", UBICADO EN VILLAGRAN No. 763 NTE. DE ESTA CIUDAD” 

 

Traspasa Santos Arrambide Arrambide a Rogelio Arrambide Chapa el Restaurante El Pastor, de Madero poniente 1067 con sus respectivos permisos

 

La familia Arrambide tiene una larga historia en los restaurantes de cabrito y de carne asada en Monterrey, ahora mismo tienen el exitoso Restaurante El Gran Invernadero, ubicado por Morones Prieto a unos metros de Gonzalitos.

 

“… A 18 de diciembre de 1970… "UNICO.-""CON FUNDAMENTO EN EL ARTICULO 52, CAPITULO VI DE LA LEY DE INGRESOS DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO PARA EL AÑO DE 1970, SE CONCEDE AUTORIZACION AL C. SANTOS ARRAMBIDE ARRAMBIDE PARA EL TRASPASO DE SU NEGOCIO DE RESTAURANT CON VENTA DE CERVEZA CON EL CONSUMO DE ALIMENTOS, UBICADO EN AVE. MADERO PTE. No. 1067, AL C. ROGELIO ARRAMBIDE CHAPA, GTE. GRAL. DEL RESTAURANT EL PASTOR, S.A. 

 

 

FONDAS

 

A estas alturas, las fondas ya eran escasas, pues ya se les daba otra denominación.

Como ejemplo, veamos la prestigiada lonchería llamada aún ‘Fonda Santa Anita’ -por tradición debido al negocio de ese nombre en Ciudad de México- con venta de cerveza en la colonia Mitras:

 

“…A 31 de julio de 1964… "Unico".- Se concede autorización al señor Jorge González Delgadillo, para la venta de cerveza en su negocio de Lonchería denominada “Fonda Santa Anita", ubicado en Simón Bolívar Norte 1660 Colonia Mitras sector Norte”.

Este negocio estuvo instalado en el Lobby del edificio Rex, durante los años cincuenta.

 

 

CAFETERÍAS

 

Las cafeterías son cada vez más populares desde que se permitía vender alimentos, no sólo café y pan. Aquí vemos que se niega el permiso para establecer un negocio en la recién inaugurada Fuente Monterrey, que había sido un pequeño bosque urbano alimentado por el Ojo de Agua de la Ciudad. El Cabildo lo niega por respeto a Diego de Montemayor y los fundadores y por las tristes experiencias de dar permisos en la Plaza de la Purísima y de la Alameda Mariano Escobedo, que terminaron con problemas de orden y aseo:

 

“… 18 de Octubre de 1963… con fecha 5 de mes de Septiembre pasado… (del) C. Salvador Morales Martinez, (a nombre de) Helados Tulipan, S.A. y ocurre solicitando una concesión por el término no menor de 10 años, a fin de establecer en la parte oriente de la fuente Monterrey un negocio de restaurante en donde se expendan comidas refrescos, dulce, cigarros y demás articulos propios de estos giros con excepción de bebida embriagante, inclusive cerveza… El respeto que nos merecen los fundadores de nuestra ciudad… Si se cambiara la idea central que informó la construcción de la fuente dedicada a honrar a los fundadores de la ciudad de Monterrey, fomentarían en ella la presencia de maleantes de gente habidas de establecerse x horas o x jornadas en la Fuente Monterrey… No está nuestro ánimo negar a un peticionario el derecho de ganarse la vida honestamente de acuerdo con las prescripciones constitucionales pero consideramos que tenemos primordialmente la urgencia de salvaguardar el patrimonio de todos los regiomontanos y que no debemos sacrificarlo por el posible beneficio de persona o de negociación por… considerar la dolorosa experiencia del… jardín de la Purísima fuera sitio de reunión de maleantes y puestero fue menester apelar a la fuerza policiaca y que la alameda M. Esc. aún no logra dar a los reg. momentos íntegramente felices en virtud de obstrucciones… la memoria y la honra discernida a Don Diego de M ya los fundadores de esta ciudad no debe empañarse x la (ilegible)quien de permitir merenderos cafetería y venta de artículos mengüen al personal de quienes vemos en la "Fuente Monterrey” un digno sitio de expansión y cultura para el pueblo” 

 

Solicita el Café Flores permiso para vender cerveza

El Café Flores, un lugar de gran tradición que hoy está en el Hotel Kristal, de la esquina de Corregidora y Escobedo, solicitó permiso para vender cerveza:

 

“En la Ciudad de Monterrey, Capital del Estado de Nuevo León, siendo las dieciocho horas con treinta minutos del día treinta del mes de octubre de mil novecientos setenta… JOSE FLORES LOPEZ, con domicilio en ZARAGOZA SUR 626, (solicita) VENTA DE CERVEZA en su negocio de CAFETERÍA FLORES, en el domicilio anterior”

 

FUENTES DE SODA O REFRESQUERIAS

 

Las Refresquerías o fuentes de sodas se multiplicaron en la ciudad. En el primer caso vemos la solicitud de vender cerveza en una lonchería y refresquería que estaba frente a la Plaza la Purísima:

 

“En la ciudad de Monterrey, capital del Edo. de Nuevo León, siendo las diecinueve horas con treinta minutos del día once del mes de Diciembre de mil novecientos sesenta y cuatro… Escrito Presentado por el C. Inés Zoglu Zarur, solicitando autorización para la venta de cerveza en su negocio de lonchería y refresquería, en Zarco Sur 823”

 

Solicita ‘La Pasadita’ permiso de vender cerveza, siendo una refresquería

La Refresquería La Pasadita solicita permiso para vender cerveza. Este negocio estuvo al principio en la Calzada Madero, hoy está sobre la calle Aramberri, y vende refrescos embotellados, donas y churros:

 

“… A 12 de marzo de 1965… Escrito presentado por la C. Marina Guadalupe Gurrola Castillo de Macías, solicitando autorización para la venta de cerveza en su negocio de lonchería y refresquería  denominada La Pasadita, ubicada en Ave. Madero Pte. No. 3126-A”

 

En ese tiempo se consideraba que la cerveza era un complemento de la alimentación, al grado de que se recomendaba hasta para los niños. En esa virtud, se le otorgó permiso a la refresquería para vender cerveza:

 

“En la ciudad de Monterrey, Capital del Estado de Nuevo León, siendo las diesiseis horas del día veintiseis del mes de marzo de mil novecientos sesenta y cinco… "Unico"".- Se concede autorización al señor Roberto Cavazos S., para la venta de cerveza en su negocio de lonchería y refresquería, ubicada en Aramberri Pte. 212-A. Pte. "(Porque es complemento de la alimentación y no afecta a los vecinos)”

 

Se instala otra fuente de sodas, ahora en la colonia vista Hermosa.

 

“A 14 de mayo de 1965… Escrito presentado por la C. Gloria Caul de Ramos, solicitando autorización para la venta de cerveza, en su negocio de fuente de sodas y restaurante, en Sur América 120 col. Vista Hermosa

 

También se instalaron refresquerías en la carretera nacional para el turismo:

 

“En la Ciudad de Monterrey, Capital del Estado de Nuevo León, siendo las diecisiete horas del día siete del mes de Septiembre de mil novecientos sesenta y seis… ""Unico"",- Se concede autorización al señor Victor Manuel Alba Martín, para la venta de cerveza en su negocio de lonchería- refresquería, ubicado en Carretera Nacional km. 978”

 

En las refresquerías se podía vender mariscos:

 

“… A 5 de septiembre de 1967… Escrito presentado por el C. Licenciado Carlos E. Laurence de la Garza, solicitando autorización para la apertura de negocio de ostionería, refresquería, y similares”

 

Se niega permiso para refresquería porque se instalaría por la transitada avenida Urdiales y sería un peligro para los clientes jóvenes.

 

Se le niega la instalación a una refresquería sobre la Avenida Urdiales de la Colonia Mitras pues su ubicación era peligrosa pues la avenida era muy transitada y al negocio acudirían menores de edad a comprar golosinas que puedo eran sufrir accidentes:

 

“… A 7 de noviembre de 1967…  "Unico.-"" No es de aprobarse la solicitud que hace el C. Sergio Carlos Gil, para arrendamiento un terreno localizado en Ave. Urdiales, Pénjamo y Silao, Colonia Mitras Sector Norte, para establecer un negocio de fuente de sodas y nevería ya que por dichas arterias se desplazan vehículos a velocidades inmoderadas poniendo en peligro la vida de las personas y muy especialmente entre los niños que indudablemente acudirán a comprar golosinas.-"" Puesto a discusión el dictamen, fue aprobado por unanimidad”

 

Una fuente de sodas en la colonia Madero:

 

En la Ciudad de Monterrey, Capital del Estado de Nuevo León siendo las catorce horas del día seis del mes de noviembre de mil novecientos sesenta y ocho… Escrito presentado por la C. Ana María García de León, solicitando autorización para la apertura de un negocio de fuente de sodas y lonches en E. Garza Melendez no. 3, Fraccionamiento Madero

 

Una fuente de sodas en un terreno del Municipio en colonia Cumbres

En la Colonia Cumbres también se instaló una fuente de sodas, pero la particularidad es que fue sobre un terreno baldío propiedad del municipio:

 

“En la Ciudad de Monterrey, Capital del Estado de Nuevo León, siendo las quince horas del día tres del mes de diciembre de mil novecientos sesenta y ocho… Para las Comisiones de Bienes Municipales, Hacienda, Educación, Obras Públicas y Limpieza, escrito presentado por los C.C. Ignacio Covarrubias y José Ricardo Berain, solicitando autorización para la instalación de una fuente de sodas en un terreno propiedad Municipal ubicado entre las calles de 3a. Ave. Insurgentes, 23a. Ave. y 7a. Avenida de la Colonia Las Cumbres”

 

En Colonia San Jerónimo había una fuente de sodas en donde además se podía bailar:

 

“… A 7 de febrero de 1969… Escrito presentado por los CC. Jorge Rodríguez Baron y Juan Garza de León, solicitando autorización para la apertura de un negocio de fuente de sodas y cafetería con pista de baile en Avenida San Jerónimo, Poniente 1106

 

Hasta la Casa Guajardo tuvo una fuente de sodas

Una de las embotelladoras más famosas y tradicionales de Monterrey, la Casa Guajardo, productora de Barrilitos operó durante algún tiempo una fuente de sodas en la Alameda Mariano Escobedo:

 

“… A 5 de agosto de 1969… Escrito presentado por Casa Guajardo, S.A., solicitando concesión para construir un Café- Refresquería- en la Alameda Mariano Escobedo”

 

Quería la lonchería Delgadillo -frente al Colegio Mexicano- vender cerveza, pero se le negó

 

Muy famosas fueron en un tiempo la lonchería y refresquería Delgadillo a las que acudían alumnas y padres de familia del Colegio Mexicano. Se animaron a pedir permiso para vender cerveza, sin embargo se les negó; estos negocios desaparecieron junto con las tiendas de macetas, las vecindades y la Tortillería que había en la acera sur de la calle San Jerónimo; sobreviviendo sólo el templo de Nuestra Señor del Carmen:

 

“… A 24 de septiembre de 1970… VIRTUDES ALVARADO DELGADILLO, para VENTA DE CERVEZA en sus negocios de LONCHERIA Y REFRESQUERÍA ubicado en AVE. SAN JERONIMO 411-A PTE.”

 

Desde luego que este listado no es exhaustivo, es tan solo una muestra representativa de los cientos de negocios de alimentos y refrescos que se abrieron en la década de los años sesenta del siglo XX. Algunos sobreviven y lo interesante es que detrás de cada uno de ellos, hay una familia regiomontana emprendedora que contribuyó a la construcción de nuestra gran Ciudad, generando empleos, adquiriendo productos y servicios, para otorgar algo de confort a nuestra sociedad.

Continuará…

 

Fuentes

ARCHIVO DE MONTERREY

COLECCIÓN ACTAS DE CABILDO: 14 de febrero de 1964, 20 de marzo de 1964, 3 de julio de 1964, 12 de marzo de 1965, 26 de marzo de 1965, 4 de junio de 1964, 12 de noviembre de 1965, 19 de noviembre de 1965, 17 de diciembre de 1965, 6 de marzo de 1967, 5 de diciembre de 1967, 8 de julio de 1968, 6 de agosto de 1968, 7 de febrero de 1969, 1º de octubre de 1969, 13 de marzo de 1970, 24 de abril de 1970, 12 de junio de 1970, 17 de julio de 1970, 18 de diciembre de 1970, 31 de julio de 1974,  18 de octubre de 1963, 30 de octubre de 1970, 11 de diciembre de 1964, 12 de marzo de 1965, 26 de marzo de 1965, 14 de mayo de 1965, 7 de septiembre de 1966, 5 de septiembre de 1967, 7 de noviembre de 1967, 6 de noviembre de 1968, 3 de diciembre de 1968, 7 de febrero de 1969, 5 de agosto de 1969, 24 de septiembre de 1970.