La llegada del ferrocarril en 1882 y su influencia porfirista transformó la Ciudad. Se inició la construcción de varias rutas del ferrocarril urbano -el tranvía- y al año siguiente, Rafael Sepúlveda, un porfirista cercano a Jerónimo Treviño, fue electo alcalde primero de Monterrey. Tenía experiencia, pues había ocupado varios cargos en el Cabildo, así como en el Gobierno de Nuevo León.
Rafael Sepúlveda, Alcalde Primero, del 1º de enero al 20 de noviembre de 1883.
He aquí el Acta de Cabildo que encabezó con todos los nombres de sus integrantes:
“En la Ciudad de Monterrey Capital del Estado Libre y Soberano de Nuevo León constituidos en el salón de cabildos, número competente de los Ciudadanos que formaron el Honorable Ayuntamiento del año próximo pasado a las nueve de la mañana del dia primero de Enero de mil ochocientos ochenta y tres, con el objeto de poner en posesión al del actual, el Ciudadano Secretario dió lectura un oficio del Ciudadano Presidente y Secretarios de la Junta de Escrutadores de este Municipio, la que adjuntan una lista de los Ciudadanos declarados, por la misma; funcionarios municipales, para este año, que copiada, esta, dice asi: "Lista de los Ciudadanos que han resultado electos funcionarios municipales para el año de mil ochocientos ochenta y tres. Empleos Nombres Alcalde 1o. Propietario. Ciudadano Rafael Sepúlveda Yd. Suplente Ciudadano Lic. Perfecto Gutiérrez Yd. 2o. Propietario Ciudadano Juan B. Gonzalez Yd. Suplente Ciudadano Desiderio Jimenez Ayala Alcalde 3o. Propietario Ciudadano Mauricio Garza Yd. Suplente Ciudadano Jesus Reyes. Yd. 4o. Propietario Ciudadano Blas Cantú Yd. Suplente Ciudadano Refugio García. Regidores Primero Ciudadano Licenciado Ramon Ysla. Segundo Ciudadano Licenciado Jose María Garza D vila Tercero Ciudadano Licenciado Alejandro Nieto Cuarto Ciudadano Licenciado Nicol s T. Guzman Quinto Ciudadano Juan Garcia Calderon Sexto Ciudadano Santos Valdes Setimo Ciudadano Juan Reyes Octavo Ciudadano Nazario Reyna Noveno Ciudadano Jesus Garza Treviño Decimo Ciudadano Primitivo Gonzalez Procuradores Primero Ciudadano Licenciado Juan B. Gonzalez Sepúlveda Segundo Ciudadano Doctor Eusebio Rodriguez”
Inicia el alcalde Sepúlveda dando continuidad a las obras en proceso
El alcalde Sepúlveda inició su administración continuando las obras en proceso: la construcción del Parián (luego Mercado Colón) y la ampliación del Palacio Municipal (hoy Museo Metropolitano de Monterrey); la canalización del pantano que se formaba en el Ojo de Agua de la Ciudad (bajos del Congreso del Estado). Y por su parte inició otras como el secado del pantano que estaba al sur de la Alameda Nueva (Alameda Mariano Escobedo), además se empedraron y colocaron banquetas en las principales calles de la ciudad:
“8 de enero de 1883. Presidencia del Señor Rafael Sepúlveda… (se notificó que el ) lado sur del mismo Para (luego Mercado Colón), se encuentran ya techadas, faltándoles suelos y puertas: que las piezas de este Palacio Municipal del lado sur están para techar y el contratista de su construcción desea se le dén las puertas ó al menos los marcos para ponerlos y no entorpecer sus trabajos; y que los terraplenes de los pantanos del ojo de agua central del lado del Oriente están para concluirse, faltandoles solo echar una capa, cuando menos de media vara de altura que hay que subir al lado del canal para conseguir la completa desecación de aquellos y que el lado del Poniente existe otro Pantano que la salubridad pública exige se haga desaparecer pronto”
Se convierten en delitos federales los asaltos en caminos y el abigeato;
redacta el alcalde Sepúlveda un nuevo Reglamento de Policía
Años atrás se había establecido una sola policía para el área rural y urbana de la ciudad, pero reformas federales convirtieron el asalto en caminos y el abigeato en delitos federales. Por lo tanto el área rural salió de la jurisdicción municipal, y para formar una nueva policía exclusivamente urbana, el alcalde Sepúlveda propuso un nuevo reglamento de policía:
“15 de enero de 1883. (…) participando al Señor Alcalde primero propietario… “Tomado en consideración y aprobado, incontinente el Señor Comisionado de policía, formalizó las proposiciones siguientes. "Primera, se restablece el Cuerpo de policía urbana de esta Capital con el número de plazas y organización que dictamina el artículo cincuenta y ocho del reglamento de policía vigente, fecha veintinueve de Junio de mil ochocientos setenta y nueve.= Segunda Las personas que forman dicho Cuerpo, además de tener las condiciones que señala el artículo diez y seis del mismo reglamento, se presentarán solicitando la plaza en la forma que este previene, y manifestando tener de su propiedad un caballo, una pistola, y un machete, en estado útil, si quieren pertenecer la caballería, y solamente pistola y machete si solicitan colocarse en la infantería encaminando además su conducta en los términos que dispone el reglamento citado= tercera. El Comandante y Ayundante de dicho Cuerpo; gozarán únicamente del sueldo que fija el presupuesto del corriente año: el Escribiente de la Comandancia tendrá el sueldo de treinta pesos, los sargentos de caballería disfrutaran el de treinta pesos por plaza, los cabos veintinueve y los soldados veintiocho: en la infantería ganarán; los sargentos veintidós por plaza, los cabos veintiuno y los soldados veinte.= Cuarta Aprobado que sea el presente proyecto y habiendo la aprobación del Superior Gobierno del Estado.”
Llega a la Ciudad la novedad de los ‘autómatas’, máquinas que
imitaban el movimiento de las personas
La modernidad se presentaba en todos los aspectos de la vida de los reineros. Entre ellos, para su esparcimiento aparecen los “autómatas” que son complejas máquinas de cuerda o mecánicas que imitan la figura y los movimientos de un ser animado, lo cual eran maravillas para los ojos de nuestra ciudad.
“(22 de enero) RECIBOS DE PAGO A LA TESORERÍA MPAL. DE MONTERREY. Se enteró en esta oficina el pago de 7 recibos por licencias concedidas por el Alcalde 1o. para dar bailes, función de autómatas y función de acróbatas. Firma, el C. F. Grima.”
Todas las puertas del Palacio Municipal (Museo Metropolitano) y el Parián
(Mercado Colón) eran de madera de mezquite
Para agilizar la construcción del Palacio Municipal y del Parián, se mandaron construir las puertas, todas de mezquite, las del Palacio Municipal debían ser iguales a las ya existentes:
“29 de Enero de 1883… El Señor Presidente, expuso: que él y el Señor Comisionado de obras públicas, (…) han contratado nueve puertas de mezquite por cuatrocientos quince pesos para la obra de este Palacio municipal que se está construyendo al lado Sur iguales las de las piezas del mismo lado Norte, siete, de tres varas de alto por una y media de ancho cuarenta y cinco pesos cada una, y dos de tres y media de alto por dos de ancho una, y la otra de una y tres cuartas de ancho por cincuenta pesos cada una, con obligación de entregarlas en el término de cuatro meses, excepto los marcos que ser dentro de un mes: que habían hablado varios carpinteros, como se dispuso, para encargarles la construcción de los doce puertas que aún faltan para las nuevas piezas de la "Plaza de Colón",
Se presentó en el Teatro del Progreso la soprano Ángela Peralta
En la Ciudad se presentaban espectáculos de primer nivel como un concierto de canto de Ángela Peralta “La ruiseñor mexicana”, primera soprano nacional que triunfó en Europa:
“(7 de febrero) INGRESOS POR FUNCIÓN DE TEATRO AL AYUNTAMIENTO PARA OBRAS DE BENEFICENCIA… 3.- Teatro del Progreso presenta el programa de la obra teatro de La Compañía de Ópera Italiana Angela Peralta el cual consta del Himno Nacional , Yone o el ultimo dia de Pompeya y Loin de Toi, mencionando el reparto de personajes y actores”
Inicia a producir electricidad la nueva planta generadora y el alcalde Sepúlveda exige que se quede de garantía
En la administración de Sepúlveda empezó a funcionar la planta generadora de electricidad que se ubicaba en las calles de Guerrero y Escobedo que competía con la otra instalada en el Río Santa Lucía. Para garantizar el servicio según el contrato, la maquinaria debía ser hipotecada, es decir, dejada en garantía para que en caso de incumplimiento, el municipio tuviera con qué cubrir los daños y perjuicios:
“12 de febrero de 1883. Presidencia del Sr. Rafael Sepúlveda… Otro del Señor S. O. Hemenway, en que expresa: que para concluir debidamente el contrato sobre la luz eléctrica y cumplir una de las cláusulas estipuladas, está pronto hipotecar la maquinaria, bienes raíces y todo lo que para el establecimiento de la luz eléctrica sea necesario, con la condición de que el mismo contrato, cuyas cláusulas han sido aprobadas por el Ejecutivo, no tendrá fuerza alguna hasta no probar que la maquinaria es de su propiedad; ó al menos que las personas interesadas en aquel estén de acuerdo en hipotecar toda la propiedad en garantía de su cumplimiento, considerándose como hipotecada desde ahora dicha maquinaria, el lugar donde se establecerá, las lámparas y demás útiles pertenecientes la luz eléctrica, lo cual cree suficiente, y si esta Corporación es de distinta opinión”
La plaza Zaragoza fue remodelada de nuevo con banquetas y glorietas (jardineras), obra que se realizó con donativos de vecinos. En la misma sesión de Cabildo se avisa que el general Francisco Naranjo, Ministro de Guerra y Marina, visitaría la ciudad:
Se especula en el Cabildo con una supuesta visita del general Naranjo, pero realmente viene Porfirio Díaz al bautizo del hijo del general Gerónimo Treviño
“26 de febrero de 1883. Presidencia del Señor Rafael Sepulveda. (…) se contrate la construcción de las banquetas de la "Plaza de Zaragoza" y la recomposición de las glorietas, gastando en la obra los 839 pesos que tiene en depósito el Señor Adolfo Zambrano, de lo recaudado por donativos voluntarios, para el ornato del mismo paso público, ó gastando parte de dicha suma, sí alcanse llenar el fin propuesto: se acordó transcribirse la Comisión encargada de la obra.”… “El Señor Garza Treviño, manifestó: que segun entiende está para llegar esta Ciudad, procedente de la Capital de la República el Señor General Naranjo, actual Ministro de Guerra y otros personajes; y siendo conveniente nombrar una Comisión del seno de esta Asamblea que los vaya encontrar, proponía se autorice al Señor Alcalde 1o. para que lo verifique con la oportunidad debida”
En este año se recibió la visita del general Porfirio Díaz (no confundir con la vista oficial de 1889) para atender un asunto privado. Díaz vino a la ciudad para ser padrino en el bautizo de un hijo de Bertha A. Ord y del general Gerónimo Treviño, además de las celebraciones religiosas y familiares; los empresarios organizaron un baile en honor al general Díaz, este fue el ceremonial para recibir a Díaz:
“(3 de marzo) PROGRAMA, Que se observara para recibir al Sr. General Porfirio Diaz, y demás distinguidas personas que los acompañan. 1° Una comisión representando á la guarnición de esta plaza y á los empleados federales, irá hasta Nuevo Laredo, para recibir y acompañar al Sr. General Diaz, hasta esta Capital. 2° Las fuerzas federales se situarán formando una línea de batalla sobre la avenida del ferrocarril. Al llegar el tren que conducirá á la comitiva, la artillería de grueso calibre, hará una salva de veintiún cañonazos en el fuerte del Obispado. La artillería de montaña hará en ese acto una salva igual sobre la línea de batalla establecida. La Comisión.”
‘Aprieta tuercas’ el alcalde Sepúlveda a concesionarios del Tranvía
Suele acusarse al régimen porfirista de favorecer abiertamente a los concesionarios extranjeros sin considerar las necesidades de la población. Al menos al inicio del régimen no era así; veamos cómo el Cabildo dirigido por Sepúlveda realiza una revisión a las rutas del Tren Urbano o Tranvía y recomienda al concesionario que corrija los errores evidentes:
“5 de marzo de 1883. Presidencia del Señor Rafael Sepúlveda… “Los Ciudadanos Capitulares= Los que suscribimos comisionados especialmente para el reconocimiento del ferrocarril urbano en lo que afecte al ramo de policía y al erario municipal rendimos el siguiente informe= Hemos paseado en vagón de pasajeros de ida y vuelta el tramo de ferrocarril urbano tendido de la Plaza del cinco de Mayo la estación del ferrocarril Nacional.= En este tramo hay tres curvas: una para entrar de la calle número 23. oriental del Repueble del Norte la Calle de Washington: otra en la esquina Nordeste de la plaza del Colegio civil, y otra para pasar de la calle del Roble la calle del cinco de Mayo por donde corre casi en completa derechura hasta la plaza del mismo nombre= Ni el Ingeniero de la empresa ni el Ingeniero Interventor informaron del radio de esas curvas, ni el Ingeniero que suscribe las examinó bajo ese aspecto; pero visiblemente las curvas dichas son de amplitud suficiente y en cuanto lo permitió el terreno sin afectar derechos ajenos; creemos que dando el maximun de velocidad los trenes, no habrá peligro de descanitamiento. Los tramos rectos ni invaden con los vagones las banquetas hacia donde se repliegan, y dan por el lado opuesto la amplitud suficiente para el tráfico de otros carruajes. En el paño Norte de la plaza del Colegio civil han construido un Turnont para que los trenes que caminan en dirección opuesta se permitan el paso en este punto, siendo este punto uno de los muy pocos lugares donde se pueden construir, puesto que la anchura de muchas calles no lo permitan. La longitud de dicho turno aunque ya puesta sobre el terreno no es difícil que tenga alguna vez que alargarse, según que el tráfico comercial de la población haga que los trenes en juego sean más ó menos largos. Igualmente, creemos que el creciente tráfico comercial exigirá acaso la creación de otros en otras plazas. En cuanto al perfil ó hipsografía de los rieles en el tramo de que se habla, han seguido el terreno con las alteraciones en cortas cantidades moderando las rampas favor del curso expedido de los trenes. Creemos que no habrán resultado grandes incompatibilidades con los declives de las calles, aunque para informar categóricamente sobre este punto es necesario un reconocimiento especial que no era posible en el paseo que dimos= Sin embargo, primera vista se vé que los rieles que pasan replegados al paño Norte del del Colegio Civil deben levantarse para que no sigan el piso del bajío de una cañada que debe quedar libre con caños subterráneos cuando la calle se empiedre para permitir libre curso la agua subterránea que brota inevitamblemente de tiempo en tiempo. De esta circunstancia hemos dado conocimiento la empresa y prometer corregir la colocación de rieles cuando se les prevenga.= A corta distancia de donde se desprende el ferrocarril urbano del Nacional, se estaba colocando en punto provisional una plataforma circular voluble para la inversión de los trenes y estaba ya designado el punto fijo para la colocación perpetua de la misma plataforma.= En la esquina Noroeste de la decusación de las calles del Teatro y cinco de Mayo tienen un establo con catorce (a) veinte mulas en buena medra. Entran y salen los trenes a este establo por rieles que se desprenden del principal.= Por lo dicho consta que el tramo, reserva de lo que parezca en un reconocimiento prolijo, está en buenas condiciones, siempre que se ponga en buen estado las encrucijadas más o menos transversales de los rieles para que no se entorpezcan ni peligren los carruajes en su curso= En cuanto al tramo que corre desde la esquina Suroeste de la plaza del cinco de Mayo hasta la esquina Noroeste del Palacio Municipal las observaciones que podrán hacerse son las siguientes= Al entrar la plaza por el lado occidental encorva el camino su curso hacia el Norte hasta ocho metros de las glorietas del Sud y corre paralelamente con estas; y para entrar la calle del Puente Nuevo describe una curva de muy buen radio por la que los Vagones puedan correr con su máxima velocidad sin peligro de descarrilamiento. Esta plaza por sus preciosas dimensiones, por su grande porvenir, como lo manifiesta el rápido y progresivo crecimiento de los barrios contiguos, merece fijarsele la atención al trazar por ella el curso de la vía= Así pues, para que al trazar la vía se corrija la calle sud de su angostura actual y se conserve la integridad de la plaza, creemos que el curso de la vía debe ocupar la línea que ocupan las glorietas del lado Sud de la Plaza, y de este trazo creemos que se puede desprender una curva para entrar la calle del Puente; curva que aunque no la hemos calculado la creemos de suficiente amplitud y de regular expedición para su tránsito. Pasada esta curva, el camino corre por la calle del Puente Nuevo moderando en lo posible las rampas hasta una curva que forma para tomar la calle Norte de la Plaza de Zaragoza. Esta curva no sería admitible si no es por los obstáculos que impiden ponerla en mejores condiciones; los empresarios no han podido salvar su defecto. De esta curva sigue la via serpenteando suavemente hasta la esquina Noroeste del Palacio Municipal su actual término= Generalmente en las calles de todo el trayecto han quedado algunas obstrucciones contra algunos desagües de calles pero de fácil correccion= Reasumiendo los conceptos someramente expuestos, la Comisión informa.= Primero. Que los rieles colocados en el paño Norte del Colegio Civil quedan sujetos corregir su colocación por la empresa cuando se les prevenga por los que suscriben.= Segundo. Que el trayecto del camino que corre por el lado Sud de la plaza del Cinco de Mayo se localizar por la línea que ocupan las glorietas del expresado lado, colocándose éstas por cuenta de la empresa en la línea y lugar que marque la Comisión que suscribé.= Tercero. Se arreglarán los empedrados por cuenta de la empresa, que causa de la planeación del ferrocarril necesiten corrección, arreglando el piso entre rieles y al margen de los rieles, de manera que no se entorpezca el cano de carruajes ya en sentido transversal o longitudinal con los rieles.= Cuarto. En las sucesivas construcciones de la vía, la empresa dar aviso ó conocimiento al Procurador, de la locación que fijaren, al fin de salvar previamente las inconveniencias de policía que pudieren sobrevivir= Quinto. Si en cualquier tiempo la experiencia descubriere algunas incompatibilidades entre la locación de la vía y los ramos administrativos de atribución municipal la empresa se prestar eliminarlas de acuerdo y con intervención del primer Síndico é Ingeniero Municipal= Sesto. Que al hacerse la corrección en el paño Norte del Colegio Civil que se refiere la base primera, así como al arreglarse los empedrados que se contrae la base tercera en los puntos en que se estimase así conveniente y los demás trabajos que aluden las demás bases anteriores debe proceder la empresa de acuerdo con el Ingeniero Municipal y el primer Síndico fín de que se hagan su entera satisfacmpuesta la Asamblea de él así como de las explicaciones hechas en el acto por el Señor Síndicion.'' Yco Procurador primero e Ingeniero, lo mandó transcribir los empresarios del ferrocarril urbano para su cumplimiento y fines consiguientes”
Subsidia Monterrey a la Hacienda de los Nogales -hoy Garza García- durante su inicio como Municipio
El 14 de diciembre de 1882, el Congreso del Estado había decretado la creación del Municipio de Garza García, que hasta ese momento con el nombre de Hacienda de los Nogales era parte de Monterrey. Para la fecha de creación ya estaba aprobado por el Congreso el presupuesto del Ayuntamiento de Monterrey y no estaban hechas las elecciones del ayuntamiento de Garza García. Fue hasta febrero en que se celebraron las elecciones, sin embargo el municipio no tenía recursos para operar, por lo que fue necesario pedir a Monterrey que (previa aprobación del congreso) dispusiera de parte de su presupuesto para la operación del ayuntamiento de Garza García:
“Sesión ordinaria del veinticinco de Marzo de mil ochocientos ochenta y tres. Presidencia del Señor Rafael Sepúlveda… Otro de los Señores Natividad Garcia y Manuel Gonzalez, vecinos de la nueva Villa de "Garza Garcia", nombrados en comisión para representarla, solicitando de esta Corporación se les auxilie con alguna cantidad proporcionada sus fondos, que les sirva de pronto para las necesidades más imperiosas y urgentes del establecimiento y administración de la Villa”
Con el subsidio autorizado de Monterrey, toma posesión en abril de 1883,
el primer alcalde de Garza García, Natividad García Morales
El congreso autorizó que Monterrey entregará una partida al municipio de Villa Garza García lo que posibilitó que el 1° de abril de 1883 tomará posesión el primer ayuntamiento con su primer alcalde el Sr. Natividad García Morales, Desiderio Rodríguez Saldaña 1.º alcalde suplente, Diego Saldívar Abrego 2.º alcalde suplente, Doroteo Machorro Dávila alcalde 2.º judicial, Pedro Cleto Ayala Ayala alcalde 2.º judicial suplente, Manuel González Rangel regidor 1.º propietario, José María Dávila Montes regidor 2.º propietario, Domingo Máximo García Abrego regidor 2.º suplente, Lorenzo García García síndico propietario.
Tiembla Monterrey ante un nuevo brote de Viruela
Una nueva “ola” de viruela apareció en la región, y con ello el gobierno intensificó las campañas de vacunación. El Cabildo de Monterrey anunció a la población que los domingos en el Hospital González se aplicaría la sustancia inmunizadora:
“(3 de abril) Contiene datos de documentos… 4.-Haga usted por conducto de sus cuarteleros que se lleven a vacunar a todos los jóvenes y demás que no estén el Hospital Civil los domingos de las ocho a las once de la mañana, serán gratis”
Inicia el arribo a Monterrey de profesionales extranjeros
Conforme la Ciudad se modernizaba, era más atractiva para profesionales de distintas ramas, tanto nacionales como extranjeros. Veamos cómo, seguramente un norteamericano, de apellido Adams y de nombre “Carlos” tal vez castellanizado de Charles o Charls, presentaba al Ayuntamiento un certificado de la escuela de minas del Estado norteamericano de Colorado:
“(4 de abril) Carlos C. Adams pide se registre el certificado que acompaña de haber hecho los estudios de minería, en la escuela de minas del Estado de Colorado. Estados Unidos del Norte.”
Durante este año, numerosas actividades fueron suspendidas o aletargadas por la presencia de la viruela, pero también había otros problemas.
Sin embargo, otros problemas no desaparecieron, como este que se agudizó y para evitar molestias a los paseantes en el verano de 1883 un “Señor J. L. Randle” ofrecía sus servicios como exterminador de hormigas al Cabildo de Monterrey:
(28 de junio) Solicitud del Sr. J. L. Randle proponiendo destruir las hormigas u hormigueros de las plazas públicas de esta ciudad, por cincuenta pesos cada plaza. 3 fojas.
Sucedió una tragedia en el Teatro del Progreso, perdiendo la vida un Sereno
Como parte de los sucesos cotidianos de la Ciudad, vale describir un escándalo armado por un norteamericano de apellido Miller quien, al verse rodeado por la policía reinera, utilizó su arma de fuego, matando a un Sereno de nombre Rafael Cortez. Sus compañeros repelieron la agresión hiriendo al extranjero. Como consecuencia, el Cabildo entregó a la familia del Sereno fallecido una compensación; se atendió médicamente al malhechor norteamericano, quien fue condenado a muerte (la constitución federal de 1857 ya trataba de erradicar este castigo) pena que le fue conmutada por prisión perpetua, a purgar en una cárcel texana; el intercambio de reos entre estados fronterizos era legítima en esa época:
“13 de Agosto de 1883. Presidencia del Señor Sepulveda.… El Señor comisionado del ramo de alumbrado manifestó que la noche del 11 de este mes el americano Miller en estado de embriaguez formó un escándalo a mano armada en el Teatro del Progreso de esta Ciudad y habiendo ocurrido el sereno número 17 Rafael Cortez en unión de otros agentes con fin de volverlo al orden le disparó el extrangero a este un tiro de pistola que le causó la muerte inmediatamente por lo cual el Señor Juez de Letras de lo criminal está juzgando al malhechor, quien por haber resultado herido se halla curándose a la vez en el Hospital Civil y como el sereno ha fallecido cumpliendo con su deber y prestó buenos servicios a la Ciudad esperaba se le acordara algo a su pobre familia del fondo Municipal. El Señor Garcia con este motivo propuso se le de a la familia de Cortez por la Tesorería de la Ciudad el sueldo íntegro de este mes que son $20 y la mitad en las subsecuentes hasta Diciembre de este año, recabándose para ello la autorización superior”
Mejora el alcalde Sepúlveda el plan curricular de la educación primaria y de los reos
En su administración, Rafael Sepúlveda incrementó el número de materias que se enseñaban tanto en educación primaria, como en las que se ofrecían en la cárcel. Veamos las materias que cursaban los reos que incluían “catecismo constitucional” es decir lo que conocemos como civismo:
“20 de Agosto de 1883. Presidencia del Señor Sepúlveda… Luego se dió lectura al informe de los Señores réplicas en que manifestaron haber examinado los alumnos de que se trata, en los ramos de lectura, escritura, aritmética, geometría, gramática, geografía, álgebra, cronología, historia de México y catecismo constitucional, y demostraron todos, según sus clases muy buenos conocimiento en las materias referidas, por el afanoso empeño tanto de ellos como del Señor director”
Para guapear las plazas, el alcalde Sepúlveda involucraba a los vecinos
Las plazas de la Ciudad fueron remodeladas y mejoradas. Veamos el caso de la Plaza de la Llave (La Purísima) y el importe de las mejoras fue donativo, en una parte, de los vecinos:
“10 de Septiembre de 1883…Señor Sepúlveda… mejorar el alumbrado público de la " Plaza de La Llave" remitiendo $225. pesos 75 centavos que pudieron colectar con el objeto indicado e igualmente lista de los contribuyentes, para que sea publicada, para satisfacción de los mismos: se acordó contestarse de recibó, dándoles las gracias y publicar las listas”
Los informes médicos daban cuenta de diversos contagios, a pesar
de las medidas higiénicas
Se mejoró notablemente la higiene de la Ciudad, pero aún eran comunes los contagios de enfermedades estacionales como los “catarros” de esa época. Los mal atendidos fallecían, pues la viruela seguía siendo un grave problema sanitario, además el “reumatismo articular” causado por infecciones de estreptococos mal tratadas, en muchos casos eran mortales.
“(19 de octubre) Informa que las enfermedades reinantes durante el mes de septiembre fueron las intermitentes, los catarros, dándose algunos casos de fiebre remitente de viruela y de reumatismo articular. Escrito dirigido al Alcalde 1o. de esta Ciudad por C. J. Villarreal. Lugar: Monterrey Fecha: 19-octubre-1883 Fojas”
Se cotejan los alumbrados eléctrico y el de hidrógeno
En esta época de descubrimientos y modernización se presentaban diversas propuestas. El Cabildo recibió una para alumbrado en base de hidrógeno, ofrecido por una compañía norteamericana. Finalmente se impondría el alumbrado eléctrico, pero ya se advertía que la Ciudad era atractiva para ciertos inversores extranjeros.
“(18 de noviembre) Bases sobre el contrato de la instalación de alumbrado público en la ciudad de Monterrey, celebrado entre el ayuntamiento y la compañía de gas hidrogeno de las ciudades de Nueva York y Boston Massachussets.”
Renuncia el alcalde Sepúlveda para integrarse al gobierno estatal
y se diluye su legado
El 20 de noviembre de 1883 Rafael Sepúlveda se separaría del cargo para integrarse al gabinete del gobernador Canuto García, y luego al de Genaro Garza García. Sin embargo, le sucedió lo mismo que a casi todos los líderes políticos locales, cuando en el año de 1885 llegó a Nuevo León, el general Bernardo Reyes, terminó su “buena suerte”.
A finales de 1885 Rafael Sepúlveda se retiró a la vida pública para dedicarse al comercio de vaqueta (cuero ya curtido y listo para el comercio)
El resumen del desempeño del alcalde Sepúlveda es bueno
El gobierno de Sepúlveda fue bueno, pues coadyuvó a la preparación de Monterrey para el gran salto a la industrialización, ya con el tren urbano, la educación, la mejora en la higiene y el ornato; además del empedrado que daba lustre a la Ciudad eliminando charcos y polvaredas.
FUENTES
ARCHIVO HISTÓRICO DE MONTERREY
COLECCIÓN IMPRESOS
VOLUMEN 36 EXPEDIENTE 1
COLECCIÓN CIVIL
VOLUMEN 336 EXPEDIENTE 38
VOLUMEN 337 EXPEDIENTE 3
COLECCIÓN ACTAS DE CABILDO:
1º de enero de 1883
8 de enero de 1883
15 de enero de 1883
29 de enero de 1883
12 de febrero de 1883
23 de abril de 1883
5 de marzo de 1883
25 de marzo de 1884
13 de agosto de 1883
20 de agosto de 1883
10 de septiembre de 1883