29/Feb/2024
Editoriales

Los Restaurantes y Cafeterías de Monterrey, parte quinta

Entre los años de 1940 y 1960 se fundaron en la Ciudad algunos restaurantes que aún existen, y ahora son considerados tradicionales. El crecimiento en todos los órdenes derivado del ‘milagro económico mexicano’ iba demandando más y más restaurantes. Los hoteles nuevos abrían sus restaurantes o cafeterías y los antiguos los conservaban. Pero como la industria restaurantera es un termómetro de la economía, con sus variaciones se abrían nuevos restaurantes en las maduras y se cerraban otros en las duras. 

 

RESTAURANTES

 

Así, entre los negocios nuevos figuraba uno que continúa vigente desde su fundación en el año de 1940. Ubicado en la Calzada Madero entre las calles de Escobedo y Zaragoza, se llamaba originalmente Restaurante ‘Alaska’, pero un ventarrón le tumbó varias letras del nombre a su moderno anuncio, quedando solo Restaurante ‘Al’. A su dueño Guillermo Otero le agradó la anecdótica abreviatura y así se quedó para siempre, con servicio las 24 horas del día. Su cercanía a la Estación del Golfo permitía que los viajeros caminaran sólo un par de cuadras para degustar sus alimentos. 

 

Además, como la calzada Madero era un paseo dominical muy socorrido por las familias del rumbo, y su menú incluye platillos típicos como machacado con huevo, menudo norteño, hígado encebollado, milanesas y comida corrida rematada con un buen café y pan, siempre ha tenido buena clientela. Este restaurante funciona también como cafetería.

 

Autoriza el Cabildo un Restaurante en el Parque España, para paseantes y turistas. 

Se trata de uno de los escasos bosques urbanos en la Ciudad de esa época:

 

“… 19 de julio de 1940… Presidente Municipal, Constancio Villarreal, y CC. Regidores Carlos López Solis, Ramón Tijerina, José de la Cruz, Alfredo Juárez, Virgilio Cárdenas, Bonifacio Salazar, Francisco Morales, Ramón Moreno, Hilario Martínez, y Alberto Siller, y de los Síndicos 1o. y 2o. Encarnación H. Espinosa y Genaro Peña, respectivamente... el Secretario del Ayuntamiento, leyó escrito del Sr. José González en el cual solicita se le autorice para establecer en el Parque España un restaurante, paseos y otras diversiones tales como paseos a caballos y en asnos, lugar para patinar, etc. y que éste será gratis para los niños que concurran a dicho lugar”. Aprobado.

 

Veamos algunos restaurantes y cafeterías que daban servicio directamente 

o como parte de algún hotel.

 

En 1941 abrió Don Ángel Cueva El Paso Autel, en la esquina de Zaragoza y Ruperto Martínez, con un Restaurante al que se accedía por la calle Zaragoza. El hotel fue  distinguido al residir en una de sus habitaciones un conocido industrial y filántropo regiomontano. El Restaurante fue por largo tiempo ‘desayunador político’ dada su cercanía con el Palacio de Gobierno, y frecuentado por los más importantes hombres de la política en el estado.

En 1978 lo adquirió Gustavo Stringel, heredándolo a su muerte Rafael Stringel y Marcelo Vázquez quienes, posteriormente cerraron el restaurante y el hotel, rentando el edificio a la Universidad Metropolitana de Monterrey. 

 

La Posada Garza Nieto, propiedad de Miguel Garza Rocha, y operada por el veracruzano Carlos García, estaba ubicada en la calle de Zaragoza entre Padre Mier y Matamoros, junto al desaparecido Cine Elizondo. Su Restaurante era modesto, pero daba buen servicio.

 

El Hotel Internacional, que luego cambió de nombre para llamarse Hotel Hol – Rey, , se ubicaba en Morelos entre Zaragoza y Zuazua, tenía un restaurante de comida regional que, sin embargo, cerró sus puertas cuando se construyó la Macroplaza al ser derrumbado.

 

Se funda en 1945 una famosa Taquería

En 1945 aparece en las calles de Galena y Aramberri, una laboriosa y muy tenaz familia queretana estableciendo un pequeño puesto que vendía flautas doradas, de carne desehebrada, y enchiladas. Se llamó Taquería Juárez, que pronto se posicionó en el gusto de los regiomontanos quienes luego de comprar en el Mercado Juárez, iban a ‘echarse unas enchiladas ́. Ese pequeño puesto de tacos se convirtió en un restaurante que ocupa un cuarto de manzana en las calles de Galeana y Aramberri.

 

Su amplio predio cuenta con estacionamiento enfrente y estación de servicio para llevar. Este consolidado negocio ya cuenta con sucursales en el sur de la Ciudad, en Guadalupe y en San Nicolás, siendo todo un modelo de éxito regiomontano.

 

El restaurante del Cabaret El Patio

“El Patio” fue durante décadas el Cabaret más importante de la Ciudad, ubicado en la calle de Zaragoza cruz con Juan Ignacio Ramón. Era un Bar de lujo que presentaba variedades picarescas con espectáculos locales y algunos de talla internacional. El restaurante era operado por una Sociedad Anónima, y solicitó lugares de estacionamiento:

 

“…14 de junio de 1946 . Presidencia del C. Félix González Salinas y asistencia de los CC. Munícipes Manuel Coello, Miguel Pérez, Felipe Ceniceros, Antonio Espino, José Ovalle, José Vildózola, Juan José Peña, Guadalupe González, Pedro Carrizales, Desiderio Galarza y Síndicos Dr. Tomás F. Iglesias y Carlos Villarreal... Del Sr. Arnulfo Cantú Guerrero, propietario del Restaurante "El Patio" S. de R. L. solicitando que se le fije un cajón al frente de su establecimiento para que se estacionen los automóviles o vehículos cuyos propietarios asisten a ese Centro de Diversión diariamente. Se acordó turnarla al C. Regidor Comisionado de Tránsito para su estudio y dictamen.”

 

 

El Hotel Plaza Calzada desde 1947 se ubica en el cruce de las calles de Madero y Galeana, y cuenta con un buen restaurante en la esquina del edificio, que se construyó en el terreno que ocupó por muchas décadas la Botica Flores.

 

El Hotel Hacienda Motor Inn, ubicado en la Avenida Colón y América, propiedad de la señora Jacinta Martínez viuda de Lozano, operado por una cadena internacional de hoteles, cuenta con un buen restaurante de comida internacional llamado La Cuchara.   

 

Operaban cinco taxis ‘de lujo’ para turistas en el Restaurante los Arcos 

que estaba en la hoy colonia Satélite.

 

“… 15 de junio de 1951 bajo la Presidencia del C. Licenciado Santos Cantú Salinas… la Secretaría da cuenta con las siguientes solicitudes para establecer Sitios de Automóviles en diversos lugares de la Ciudad, como sigue: El Señor Anastacio Mendoza O., Rafael Vela y Virgilio Salazar, solicitando permiso para establecer un sitio de automóviles de servicio público, exclusivo para turistas, que quieran hacer viajes de placer ya sea dentro o fuera de la Ciudad, ubicado exactamente en la Carretera Nacional, contiguo al Restaurante "Los Arcos" lado Oriente, con cinco unidades de lujo…”

 

Las molestias causadas por el ruido nocturno siempre han sido motivos de quejas

Cualquier establecimiento público provoca incomodidades a los vecinos. Veamos un acta en la que el Cabildo recibe la queja de que el restaurante “El Platillo Volador” tenía música a alto volumen en las noches y molestaba a los vecinos:

 

“… 10 de Julio de 1952, Presidencia del Ciudadano Alfredo Garza Ríos, en su carácter de Presidente Municipal… Para satisfacción de los quejosos comuníquese al Señor Luis Solana del Castillo propietario del establecimiento denominado "El Platillo Volador", que la vitrola que tiene, debe funcionar de acuerdo con las disposiciones comprendidos en el Reglamento contra el Ruido que aprobó el R. Ayuntamiento de la ciudad de Monterrey”

 

Nace en Monterrey La Siberia del Norte

Al siguiente año los hermanos poblanos Demetrio y Francisco Téllez fundaron en 1946 "La Siberia del Norte” siendo la primera en todo México. Ellos comenzaron vendiendo en una camioneta e impusieron la moda que actualmente se le conoce como ‘Foodtruck’. La estacionaban en la calle Colegio Civil 1029 norte en el Centro de la Ciudad, ofreciendo sus novedadosas tostadas y tacos gigantes con guacamole, pollo desmenuzado y crema, además de caldos, pollo en piezas e higaditos. Este restaurante hoy tiene sucursales en todo el país, y muchos otros restaurantes reproducen sus recetas.

 

Llega a México el Restaurante Sanborn’s, y abre su primera sucursal en Monterrey

En 1947 llegó a Monterrey Sanborns, un establecimiento farmacéutico - restaurantero que inició en 1903 en California, USA. Los hermanos Walter y Frank Sanborn eran, el primero farmacéutico, y el otro un empresario de California, a quienes les gustó nuestro país para hacer negocios. Se asociaron y establecieron en el Centro de la Ciudad de México “Sanborn American Pharmacy

 

Y una vez terminada la Revolución Mexicana, Frank rentó la Casa de los Azulejos, un histórico edificio abandonado, en donde instalaron una farmacia con tienda de regalos y dulcería, fuente de sodas, un lujoso restaurante, y salón de té, que empezó a operar en 1920 siendo todo un éxito.

 

Con esa experiencia, Sanborn’s abrió en Monterrey en 1947 su primera sucursal  en una casona de la esquina de Morelos y Escobedo. A pesar de la descentralización de la Ciudad hacia las colonias, y el consecuente éxodo de pobladores, Sanborn´s sigue siendo un restaurante exitoso con platillos típicos de varias regiones del país, y una cafetería clásica en la Ciudad. En 1987 abrió una sucursal en Galerías Monterrey, y después otra en la avenida Eugenio Garza Sada, a la altura del Arroyo Seco, que con la pandemia hubo de cerrar. A las dos sucursales abiertas que continúan siendo exitosas, se sumó en Garza García otra más en Plaza Fiesta San Agustín. 

 

Solicitud de estacionamientos exclusivos de un sitio de taxis que refieren estar frente al Restaurante “Rey Galán” en la ‘transversal Colón’ hoy Ángel Conchello:

 

“… 22 de mayo de 1953 y reunidos los C.C. Regidores y Síndicos del R. Ayuntamiento, con excepción de la Lic. Margarita R. García Flores, dió principio la sesión ordinaria, bajo la presidencia del C. Don Alfredo Garza Ríos, en su carácter de Presidente Municipal… Asimismo se autorizan dos cajones de estacionamiento exclusivo para el Sindicato de Choferes de Ruleteo "Lázaro Cárdenas" uno de 30 x 2 mts. en la acera Sur-Oeste de la transversal Colón frente al Restaurant Rey Galán”

 

Solicitud de apertura del famoso restaurante de mariscos El Puerto 

que estaba en la hoy colonia Mederos:

 

“…15 de enero de 1954 y reunidos los C.C. Regidores y Síndicos del R. Ayuntamiento, con excepción de Manuel Montemayor, Leopoldo Banda, Lic. Margarita R. García Flores y Francisco Cerda, dió principio la sesión bajo la presidencia del C. Don Alfredo Garza Ríos, en su carácter de Presidente Municipal… Los Regidores Dr. Francisco Vela González y Manuel Montemayor dictaminan en el sentido de que se autorice al Sr. Arnulfo García Salinas para que venda vinos y licores en la Cervecería, que tiene establecida en Democracia Ote. 132; que se permita al Sr. Apolinar Flores H. establecer en el Kilómetro 975 de la Carretera Nacional, en el lugar conocido con el nombre de El Puerto, un negocio de Restaurant con venta de cerveza”

 

Don Faustino Oaxaca abrió un Restaurante Bar en el Hotel Oaxaca

Solicita don Faustino Oaxaca permiso para instalar un restaurante en el Hotel Oaxaca, ubicado en la calle de Amado Nervo entre Reforma y Colón. Y Roberto López para abrir un Restaurante Bar en Morelos 555 oriente. Como curiosidad, el apellido Oaxaca apenas lo tienen 4700 personas en todo el país y 49 en el estado (dato de 2015):

 

“… Reunidos los C.C. Regidores y Síndicos del R. Ayuntamiento, a excepción hecha de Leopoldo Banda, Lic. Remo Villarreal, Lic. Margarita R. García Flores, Francisco W. Rodriguez y Francisco Cerda… Los C.C. Regidores Dr. Francisco Vela González y Manuel Montemayor opinan que son de concederse los permisos que para abrir cantinas solicitaron los C.C. Faustino López y Félix Pequeño Pedraza; Manuela Villarreal de Lozano, Pedro Sánchez Vázquez, José Flores Contreras, Anacleto Elizondo, Agustín Chávez, Jesús Garza González y Mario Sánchez; y que se faculte al Sr. Faustino Oaxaca propietario del Hotel Oaxaca para abrir un bar en el interior de su Hotel; que se autorice al Sr. Roberto López para abrir un Restaurant Bar en Morelos Ote. No. 555”.

 

Los centros de vicio disfrazados de restaurantes

Como en todas las ciudades del mundo, hay “centros de vicio” disfrazados de restaurantes, con el fin de operar sin tantos requisitos o pagando menos contribuciones. Aquí vemos quejas de los vecinos de la colonia la Estanzuela sobre el “Restaurante Tijuana” y vecinos de la Treviño y la Asarco sobre el “Restaurante Monterrey”:

 

“… 23 de abril de 1954, los C.C. Regidores y Síndicos del R. Ayuntamiento con excepción de Leopoldo Banda, Licenciado Margarita R. García Flores, Francisco Cerda y Maximiliano Leija… la queja presentada por los vecinos de la Estanzuela el Regidor Manuel Montemayor dictaminó lo siguiente: Clausúrese el Negocio denominado "El Tijuana", en virtud de que teniendo solo permiso para restaurante, vende cerveza, explota un salón de baile y se escandaliza, impóngase además una multa, a juicio del C. Presidente Municipal… el negocio que se encuentra precisamente frente a Cubetas "Monterrey" denominado como Restaurant Monterrey, que no es otra cosa que un Salón de Baile en toda forma.-... dictamino.- Que es procedente y justificada la queja presentada por las Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material de las Colonias "Treviño" y "Asarco", ya que no obstante existir una Escuela y un Jardín de Niños, así como las factorías antes mencionadas y todas a menos de 300 metros de distancia, deben de ser clausurados de inmediato todas las centros de Vicio mencionados… por ser estas Colonias residenciales … pido a este H. Cabildo apruebe mi dictamen sin reservación". Se acuerda por unanimidad de votos proceder a la clausura de los centros de vicio establecidos por la calle de Guerrero.”

 

Los restaurantes en tiempos de la sífilis

Piden la clausura de un Restaurante ubicado en la transversal Colón (hoy Ángel Conchello)  para contener la fuerte epidemia de sífilis que sufría la Ciudad en ese momento. Se advierte una real preocupación del Cabildo por la salud de la comunidad: 

 

“…22 de Noviembre de 1957, los Regidores y Síndicos que integran el R. Ayuntamiento bajo la presidencia del Dr. José Luis Lozano Alcalde de la Ciudad, el C. Regidor Gilberto Montero aclara una nota periodística en relación con la Apertura del Restaurante en la transversal Colón, transformado en Cantina y como se dice que es por acuerdo del Regidor y Jefe de Sanidad, quiere aclarar que él no tiene ninguna sugerencia por lo que pide su clausura.- El Dr. José Luis Lozano informa que se dieran autorizaciones como Restaurant y que si lo han venido haciendo es a espaldas de la Autoridad. La Administración se preocupa por la salud pública a través del Departamento de Sanidad y los casos de sífilis han descendido del 80 y 85 % al 87 y 67 % gracias al tratamiento a que han sido sujetas las personas afectadas:- Que solicita de los miembros del Ayuntamiento un informe detallado de sus actividades”

 

Los restaurantes especializados en cabrito

Aquí vemos como el Restaurante especializado en cabrito llamado El Principal pide un cajón de estacionamiento exclusivo para los clientes:

 

… 16 de Mayo de 1958, los CC. Regidores y Síndicos que integran el R. Ayuntamiento, bajo la presidencia del Lic. Rafael González Montemayor… De los mismo Regidores sobre la solicitud presentada por Salvador González solicitando Cajón de Estacionamiento exclusivo por la Avenida Madero entre C. Civil y Juárez acera Sur frente al Restaurant"Principal" para que sirva de entrada a su Parque de Estacionamiento interior:-

 

Había un Restaurante llamado Roma, en la misma cuadra que Sanborn´s

“a 9 de Enero de 1959… los Regidores y Síndicos que integran el R. Ayuntamiento, bajo la presencia del alcalde Rafael González Montemayor, habiendo asistido la totalidad… De  Restaurant Roma, S.A., solicitando autorización para un Cajón de Estacionamiento en Ave. Morelos Ote. 547”

 

Esta muestra desde luego no es exhaustiva, pero puede darnos idea de la cantidad y calidad de los Restaurantes de Monterrey. Ahora vemos las Fondas que aún quedaban en la Ciudad. 

 

LAS FONDAS

 

Ya habíamos dicho en la cuarta parte de esta colección de textos, que las fondas fueron cambiando de nombre coloquial, por “comidas corridas”. Tenían menú fijo y vendían comidas económicas. Siguieron existiendo las que estaban cerca de los centros de trabajo. Algunas tomaban nombres de sus propietarios como la Fonda Gaby que estaba en Galeana y Padre Mier, o El Arco, que estaba cerca de ese Monumento.

 

Las neverías de nombre en inglés

En esos tiempos de finales de la década de los años cuarenta se puso de moda los nombres en inglés para enviar una señal de modernidad. Lo podemos apreciar en este documento de la Tesorería municipal:

 

(1948) “Liquidación sobre Impuesto en el Ramo de Fondas y Neverías del Forking Club

 

Desde luego que había también fondas, cafeterías y neverías que en realidad 

eran negocios non sanctos:

 

(1948) “existía una fonda que operaba como cantina y prostíbulo en la prolongación Cuauhtémoc”

 

CAFETERÍA

 

Las cafeterías también aumentaron entre 1940 y 1960. Se puede apreciar esto con una pequeña muestra en estos fragmentos de documentos del archivo municipal.

 

La Cafetería, y después restaurante Ritz

En un documento de la tesorería aparece la Cafetería Ritz, cuyos propietarios eran búlgaros y vendían el mejor yogurt de la Ciudad. Así que se establecieron en la calzada Madero entre Pino Suárez y Rayón, como una simple cafetería, pero su éxito fue grande. Pronto dieron el salto a ser el famoso Restaurante Ritz, de platillos internacionales, y desde luego con unos postres riquísimos.  

 

“En la sesión celebrada por le H. Cabildo el día 12 Mayo de 1978 recayó respecto a la solicitud de Fabis Abramovici Coken, para el cambio de razón social de su negocio A: Restaurante y Cafetería Ritz, S. A. con venta de cerveza en envase abierto, ubicado en Ave. Madero No. 844 Pte”

 

“Quien puede lo más, puede lo menos”

En un documento de 1958 de la Tesorería encontramos La Cafetería Los Pinos, ubicada en Guerrero 246-A. Ese mismo año encontramos otra llamada Cafetería los Norteños ubicada en Hidalgo 401 al oriente. Cabe aclarar que en los hoteles había cafeterías que no se daban de alta como tales porque eran Restaurantes y se entendía que ‘quien puede lo más, puede lo menos’, es decir que si estaban autorizados para ser Restaurante, implícitamente eran cafetería.

 

 

FUENTES DE SODAS O REFRESQUERÍAS

 

Conforme crecía la Ciudad se fueron poblando las primeras colonias y representaban una oportunidad de negocios, pues los nuevos vecinos demandaban tener cerca todo tipo de comercios y servicios.

 

Veamos una solicitud de permiso para instalar una Refresquería en la Colonia Hidalgo:

 

“…25 de noviembre de 1946. Presidencia del C. Félix Gonzalez Salinas y asistencia de los C. C. Regidores José Vildozola, José Ovalle, Antonio Espino, Guadalupe Gonz lez, Desiderio Salorza Manuel Coello, Pedro Carrizalez, Juan José Peña, Miguel Pérez y Síndicos Dr. Tomas F. Yglesias y Carlos Villarreal.- Del Regidor Comisionado de Policía, en el escrito del Sr. Cecilio Delgado, en el sentido de que debe accederse a la solicitud para establecer un puesto de refresquería  en el cruzamiento de las calles Cruz Villarreal e Ignacio Altamirano, de la Colonia Hidalgo de esta Ciudad, previo el pago de los impuestos respectivos.- Puesto a discusión el dictamen anterior, fué aprobado por unanimidad”

 

Se autoriza una refresquería en el Mercado Juárez, exigiéndole que fuera confortable

Se concedió permiso para una refresquería en el Mercado Juárez pero se exigían normas de higiene y de “ornato” para que fuera agradable y confortable para el público, lo que significa que muchas otras daban mal aspecto a la Ciudad:

 

“22 de agosto de 1947. - Presidencia del C. Félix González Salinas y asistencia de los CC. Munícipes Guadalupe González, Manuel Coello, Miguel Pérez, Deciderio Galarza, Felipe Ceniceros, Juan José Peña, José Ovalle, José Vildózola y Síndico Carlos Villarreal… dictaminando el escrito presentado por el C. Jasinto Villarreal Jr., en el sentido de que es de concederse el permiso que solicita para instalar una refresquería en el Mercado Juárez, por la calle Guerrero entre Aramberri y Ruperto Martínez; debiendo sujetarse a los requisitos de higiene y ornato correspondientes, así como cubrir los impuestos municipales respectivos”

 

Otra refresquería instalada en la hoy colonia Sarabia, era

también nevería y cervecería

 

“Se acuerda turnarla al Reg. Cap. 1o. Guadalupe Morales, Comisionado de Abastos.- Comunicación presentada por el Sr. J. Refugio Santillán, con domicilio en Guerrero Nte. 1483, bajos, solicitando la autorización para la apertura de un negocio de refresquería-nevería, con permiso para venta de cerveza.”

 

En las plazas públicas se otorgaban permisos para puestos semifijos como el caso de esta refresquería que pide continuar operando en la Alameda Mariano Escobedo:

 

“… 26 de Julio de 1957, Ciudadanos Regidores y Síndicos bajo la presidencia del Doctor José Luis Lozano Alcalde de la Ciudad… De Ramiro Villarreal en Arista Norte 1113 fecha 24 de Julio solicitando se prorrogue por diez años más el permiso para seguir explotando el negocio de Nevería y Refresquería que tiene establecido en la Alameda Mariano Escobedo”

 

Se autorizaban puestos semi fijos que afectaban los equipamientos de las plazas

Además de dar permisos de puestos semifijos en las plazas, se admitían construcciones que afectaban la arquitectura e infraestructura de la plaza, como el caso de esta nevería y fuente de sodas que instaló su propio mosaico sobre la plancha de la plaza de la Purísima:

 

“… 3 de agosto de 1951. La presidencia del Ciudadano Licenciado Santos Cantú Salinas, Presidente Municipal…Se cuenta con la solicitud del Señor Adrián R. Barroso Castillo, en el sentido de que se le autorice para instalar un kiosko, construido con madera y azulejo, en la plaza de la Purísima, en la esquina que forma la Avenida Hidalgo y calle de Zarco, para explotarlo en el ramo de nevería y fuente de sodas, con una medida de 4.00 metros de largo por 1.60 de ancho”

 

El colmo: se autorizó una construcción fija de dos plantas en una rotonda

Veamos otra modificación a la infraestructura pública, permitiendo la instalación de un kiosco en la Rotonda de la Colonia Progreso (Lombardi y Héroe de Nacozari), una edificación considerable de dos pisos, en la planta baja una fuente de sodas y en la alta, a manera de terraza, el escenario popular que ofrecen los kioscos. Afortunadamente ya no existe dicho kiosco, menos la fuente de sodas.

 

“… 28 de mayo de 1954… La Secretaría da a conocer la solicitud del Señor Pedro D. Garza, mediante la cual se compromete a embellecer la rotonda "20 de Noviembre", de la Colonia Progreso de esta ciudad, edificando, por su cuenta, un kiosko de construcción sólida, y a mantenerla, sin costo alguno para el municipio, en correcto estado de conservación, a cambio de que se le otorgue por el término de 10 años concesión para establecer una fuente de sodas y refrescos en la planta baja del mencionado kiosko; esta solicitud es turnada al Regidor comisionado en el Ramo de Bienes Municipales”

 

Finalmente veamos la concesión de un permiso en el parque de la colonia Mitras (el triángulo de las calles Chihuahua, Delicias y Hermosillo).

 

“… 9 de julio de 1954. Los Regidores y Síndicos del R. Ayuntamiento: Igual concesión se otroga al Sr. Sebastian Espinosa de Jesús para instalar una Fuente de Sodas en el Parque Infantil de la Col. Las Mitras”

 

En los años sesenta del siglo XX la Ciudad estaba en plena bonanza económica, como todo el país, y en las siguientes décadas aumentarían los negocios de alimentos que aún están en operación, para nuestro deleite.

Continuará…

 

 

 

Fuentes

ARCHIVO DE MONTERREY 

COLECCIÓN ACTAS DE CABILDO: 19 de julio de 1940, 14 de junio de 1946, 15 de junio de 1951, 10 de julio de 1952, 22 de mayo de 1953, 15 de enero de 1954, 3 de febrero de 1954, 23 de abril de 1954, 22 de noviembre de 1957, 16 de mayo de 1958, 9 de enero de 1959, 25 de noviembre de 1946, 22 de agosto de 1947, 26 de julio de 1957, 3 de agosto de 1951, 28 de mayo de 1954, 9 de julio de 1954.

Juan Roberto Zavala y Gerardo M. López, Mesones y Hoteles en la historia de Nuevo León.

COLECCIÓN CONTEMPORÁNEA Volumen 361 expediente 2; volumen 46, expediente 120.